miércoles, 3 de septiembre de 2014

El sentido de nuestra existencia


 
 

“Al principio Dios creó el cielo y la tierra” Gen. 1-1

Desde siempre solo existía el que ES, y era TODO, pues solo de ÉL ha podido salir todo lo que existe a nuestro alrededor, nuestro universo y cuantos universos hubiere.

Evolución física

Hace 13.700 millones de años se produjo una violenta explosión, fue un instante, porque no existía el tiempo, pero motivó que la energía que liberó se transformase en materia, y a partir de entonces surgió el tiempo.

 Esta materia se expandió y se formaron las galaxias con sus correspondientes estrellas y planetas.

Dentro del universo observable, se calcula que hay aproximadamente 170.000 millones de galaxias y que en nuestra galaxia que es la Vía Láctea tenemos más de 100.000 millones de estrellas de las cuales una de ellas es nuestro sol que nos alumbra.

Todo se realizó con total precisión, sobre lo que  teólogo Leonardo Boff dice:

“Si la fuerza gravitacional, la que hace expandir y al mismo tiempo sujeta las energías hubiese sido durante millonésimas de segundo más fuerte de lo que fue, habría retraído todo hacia si causando explosiones sobre explosiones  y el universo habría sido imposible.”

“Si hubiese sido, durante millonésimas  de segundo un poco más débil, los gases se habrían expandido de tal forma que no se habría producido su condensación y no habrían surgido las estrellas por lo que no existiría ni el Sol, ni la Tierra ni nuestra existencia humana.”

Evolución fisiológica

En la Vía Láctea, y dentro de ella en una de las estrellas llamada Sol y en un planeta que gira alrededor de dicha estrella, llamado Tierra se produjo una situación tal que de la materia inanimada salió vida, fue durante un periodo de tiempo que se desconoce su duración, pero que una vez que se acabó, ya no se han producido las circunstancias para el desarrollo de la vida nunca más.

La vida en un principio fue unicelular, se desarrollo principalmente en las zonas húmedas, pero con el tiempo se fueron formando formas de vida pluricelulares, y cada  vez más complejas.

Esta primera forma de vida se asentó en el suelo, y tomaba su alimento de la tierra, e iba modificando la atmosfera transformando el anhídrido carbónico en oxigeno. Son las plantas, pero esta forma de vida ¿era consciente de todas las implicaciones que suponían el cambio a formas más complejas? o ¿se lanzó en una evolución a lo desconocido sin saber sus consecuencias?

Cuando las plantas se extendieron por el planeta, este se transformó, el oxigeno era abundante, y esto propició que saliera otra forma de vida que tenía movimiento, esto solo se pudo dar porque esta nueva forma de vida, al no estar fija en el suelo, se alimentaba de materia orgánica y empleaba como combustible para su desarrollo el oxigeno. Son los animales, pero ¿estos seres vivos  conocían el cambio que iniciaron con su evolución o fue producto del azar?

Los animales fueron transformándose, se adaptaron al agua, y salieron los peces, empezaron a volar y tuvimos las aves y dentro de una especie, los homínidos, se desarrolló una especie que caminaba con dos pies, y así podían aprovechar las manos para poder coger o manipular objetos y alcanzaron una forma fisiológica “perfecta” y en una rama de dicha especie se desarrollo la materia cognoscitiva. Es el ser humano. ¿Esta transformación, fue consciente? o ¿fue un proceso?

Para coordinar todas sus facultades desarrollaron el cerebro, como centro neurálgico que controlaba todos los actos, en el ser humano este cerebro alcanza tal magnitud y complejidad que se calcula que tiene más neuronas que estrellas hay en la vía láctea, y estas tiene más  interconexiones entre sí, que galaxias hay en el universo.

Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” Gen 1-26

Evolución mental

El ser humano desde el principio se hizo las preguntas de que, porque y para que estaba aquí, y desde los albores de su existencia fue buscando soluciones técnicas para poder hacer frente a las situaciones a las que tenía que enfrentarse y respuestas filosóficas tratando de dar sentido a su existencia.

Se sabe que por lo menos desde el neandertal, ya realizaban enterramientos rituales, lo que da a entender que ya tenían una cierta visión de transcendencia.

 En la sima de huesos de Atapuerca se han encontrado  una acumulación de cadáveres del Homo Heidelbergensis (780/600.000 años) con evidencias de ser un enterramiento ritual.”

Empezaron adorar a los espíritus, a los que les atribuían la responsabilidad de todos los fenómenos que no entendían, después se hicieron dioses a los que trataban de a través de sacrificios u ofrendas tenerlos contentos y así dar respuesta a todas sus dudas, y finalmente se reconoció que solo podía haber un solo dios, y que a través de profetas se les fue comunicando.

Al mismo tiempo desarrollaron técnicas con las que tratar de hacer su vida más agradable y  profundizaron en la ciencia con lo que trataban de dar explicaciones a todos los fenómenos  con los que se enfrentaban. Su nivel de conocimiento es una evolución progresiva y continua.

El ser humano cómo ser cognoscitivo es capaz de:

-Sentir placer en sus relaciones sexuales.

-Recrearse ante un cuadro o cualquier manifestación artística.

-Deleitarse leyendo un libro.

-Vibrar interiormente ante el sonido de una pieza musical

-Sentir paz y sosiego por un paseo en el campo.

-……

Pero al mismo tiempo el ser humano es dual, tiene sentimientos opuestos: amor-odio, venganza-compasión, egoísmo-solidaridad….

Todo esto da las bases para el sentido de la vida humana: tratar de superar la parte de cada persona que trate de explotar o dominar al otro, para conseguir una situación en la que el ser humano pueda vivir en un mundo de justicia, en plena libertad y sea feliz.

Pero la vida humana, como toda vida que se ha desarrollado en el planeta, se acaba.

¿Es también el fin de la existencia humana?, o por el contrario la existencia continua.

 Si pensamos que el sentido de nuestra existencia es la vida terrena, entonces cuando esta se acaba sufrimos un gran castigo, un terrible castigo, pero si pensamos que nuestra vida es una etapa en nuestra existencia, entonces nos encontramos con que el fin de nuestra vida es un acto necesario e imprescindible.

       Hemos visto que toda explosión de vida que conocemos, ha sido como si se formara solamente para llegar a la vida cognoscitiva, yo diría que nada ha sido al azar, es como si todo estuviese preconcebido para nosotros, pero no tenemos constatación de que pueda haber una continuación a nuestra existencia.

Ante esta pregunta observo la naturaleza y veo el primer estamento de ella, los seres inanimados, las rocas, y pregunto: ¿Pueden las rocas sentir que a su alrededor hay seres animados?, es decir que viven.

Sigo observando y veo las plantas, seres vivos que no se mueven y pregunto. ¿Pueden las plantas constatar que a su alrededor hay otros seres vivos que tienen movilidad?

A continuación veo los animales, seres vivos que se mueven, pero sin sentido cognoscitivo y pregunto: ¿Pueden los animales darse cuenta de que a su alrededor hay seres vivos con capacidad cognoscitiva?

Ante estas observaciones pregunto: ¿Entonces  porque el ser humano tiene que conocer una continuidad de su existencia?

Todas estas preguntas, sin posibles respuestas porque estas superan los límites espacio-temporales en los que estamos insertos, pero que marcan toda una serie de indicios que me hacen responder que cuando la vida del ser humano se acaba, su evolución continúan nos acercamos aquel que ES y del que provenimos, es decir que las mismas preguntas dan sentido a nuestra existencia y que cuando nuestra vida se acaba empezamos La evolución espiritual.

Desde ahora somos hijos de Dios, y aun no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que cuando se manifieste, seremos semejantes a EL, porque lo veremos tal y como es. 1 Juan 3-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esto es lo que yo pienso,
si no estás de acuerdo o quieres añadir algo,
es tu momento.
De cualquier manera, gracias por leerme y,
por compartir conmigo tus pensamientos.