Página 8ª El ser humano, su camino

 
Y DIOS CREO AL HOMBRE LIBRE EN PLENITUD





Y Dios creó al hombre libre, libre en plenitud, es decir somos libres en todas las facetas de nuestra persona.

Es libre el espermatozoide que engendra el óvulo, no es ninguno en especial, ni el mejor, sino el que llega el primero, y llega con toda la carga genética que tiene, esto puede dar lugar a niños deformados físicamente o con limitaciones mentales, Dios no selecciona el espermatozoide, sino el azar, producto de esa libertad hace que sea uno u otro.

Cuando un niño nace, lo hace en un contexto determinado, lugar, familia, etc., esto no es debido a que Dios asigne a cada uno su lugar, sino que la casualidad o el azar, debido a esa libertad que el hombre disfruta, determina el contexto donde se va a desarrollar y que le influirá en mayor o menor grado toda su vida.

Luego va creciendo, por esa libertad, pero sin tener conciencia de lo que hace, puede meterse en la boca cualquier objeto, meter la mano en sitios peligrosos, etc. es decir puede tener accidentes, los cuales en algunas ocasiones pueden dejar secuelas permanentes.

De adulto, con conciencia de lo que hace, tiene libertad de obrar y de pensar, pero también su cuerpo es libre de sufrir enfermedades, accidentes etc. La capacidad de obrar en libertad, hace que el hombre pueda utilizar esa libertad para el desarrollo de su persona y de los hombres en general, trabajando en grupos de solidaridad o de ayuda a los mas desfavorecidos, o puede emplearla para atentar contra la libertad de otros hombres en beneficio propio, apropiándose de los bienes de otras personas, conculcando la libertad de expresión, de obrar, etc. es decir la libertad que tenemos la podemos emplear en mejorar la especie humana en general o en la explotación de otros hombres en beneficio nuestro.

La libertad del hombre, hace también que disfrute o sufra las variaciones del clima, el calor o el frío, la lluvia o la sequía etc. y cuando se desatan los cambios metereologicos y se transforman en grandes tormentas, huracanes, tifones, etc. que arrasan grandes extensiones de terreno, destruyendo todo lo que pillan y matando a muchas personas, no es producto de un Ser Superior que castiga, sino que el clima es consecuencia de una serie de variantes que cuando se conjugan hace que se produzcan esos desastres. Y si la tierra tiembla, o los volcanes entran en erupción, también es producto de los movimientos internos de nuestro planeta, que se rige por unas leyes propias.

Y este es el reto que tiene el hombre, dentro de su libertad, construir un mundo donde impere la justicia, sabiendo que también como consecuencia de esa libertad que tenemos, Dios no ha influido ni va influir directamente en el obrar diario del hombre, y que siempre la duda de nuestra actuación será patente, pero tenemos que asumir esa libertad que supone el riesgo a equivocarnos, e ir avanzando hacia la justicia y la solidaridad. Eso es construir el REINO  de Jesús.


Comentario
               


     

LA VIDA  (Reflexión)


Y creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios los creó, y los creó macho y hembra .Gen. 1-27

En un principio, todo era materia inanimada, el paisaje con colores marrones, grises o rojizos, y que con el paso del tiempo fué recorrido con abundantes corrientes de agua, con mucho agua, pues ella fue necesaria para dar paso a  la vida.

En un lugar, hubo unas moléculas que se transformaron en células, fue el  comienzo de la vida, pasaron de ser materia inanimada a convertirse en vida, ¿sintieron esas moléculas la necesidad de esa transformación?. ¿Hubo alguien que lo programó?. ¿Fue una casualidad?.

Y esa primera forma de vida, se fue adaptando a las diferentes climatologías, evolucionando en múltiples variedades, y por la fuerza del viento y del agua se extendió y pobló todo el planeta en el transcurso de siglos o milenios. Los órganos de estos primeros seres vivos, también se iban transformando y evolucionando, lo que al principio fueron seres unicelulares, se fueron agrupando y se formaron seres más complejos, cada vez más eficaces para la función a la que se les destinaba.

Al principio fueron las plantas, seres vivos que fijos en la tierra por raíces y a través de ellas absorben y sintetizan su alimento,  se alimentan de las materias inorgánicas, empleando como energía la luz del sol y produciendo como desecho el oxigeno.

Esto produjo el primer cambio en la fisonomía del planeta, los bosques que fueron poblando el planeta cambiaron el color, pues ahora era el verde el color que predominaba.

Y pasó el tiempo, fueron muchos milenios, pero esa forma de vida fue evolucionando, hasta que consiguió poder moverse, para conseguirlo, tuvo que transformar todo su organismo, para adaptarse al movimiento ya no necesitaba alimentarse de la materia inorgánica,  y tomó su alimento de los seres vivos que entonces existían, las plantas, y después también de otros animales, ya no tenían que sintetizar el alimento y como energía aprovechan lo que las plantas expulsan, el oxigeno.

Y esos seres, a los que llamamos animales, fueron poblando la tierra, y al mismo tiempo se diversificaron en múltiples especies. Para adaptarse a las aguas  su cuerpo se hizo estilizado, y se cubrió de escamas para favorecer su vida en ese medio, pero cuando salieron del agua tuvieron que adaptarse, desarrollaron patas para poder andar por la tierra y los órganos con los que respiraban en el agua tuvieron que transformarse para hacerlo fuera de ella, de esa forma se convirtieron las branquias en pulmones.

Después de muchos milenios, otra forma de vida se iba gestando, se fue desarrollando un animal, que al mismo tiempo se le iba desarrollando su capacidad cognoscitiva y se iba formando con un cuerpo fisiológicamente perfecto, el ser humano. El desarrollo de los hombres y mujeres solo ha sido posible por su posibilidad experiencial, no habríamos descubierto el fuego si no hubiésemos sido capaces de buscar las piedras que rascándolas sacaran las chispas necesarias para producir ese fuego, todo nuestro desarrollo cognoscitivo ha sido posible porque tenemos los miembros que hacen realidad lo que pensamos, es decir, porque lo experimentamos.

Todo este proceso forma el primer paso de la evolución, la evolución fisiológica, pero:
-¿Fue una casualidad? Como se puede ver habrían sido muchas casualidades, y todas en una misma dirección, pienso que si hablamos estadísticamente sería una “casualidad imposible” pero lo cierto es  que es real.
-¿Un proyecto dirigido por Dios? Pienso que es una afirmación poco afortunada, no me imagino a Dios como “director de obra”, pensemos que todo el proceso de la vida esta dentro de las coordenadas espacio/temporal, y Dios está por encima de estos limites, esto supondría  una limitación en nuestra libertad
-Pero y ¿si la vida procede de Dios?, y esta se desarrolla en plena libertad hasta su culminación en el “producto estrella” o sea el hombre, resultaría que nosotros somos una emanación de Dios.



Vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que todo estaba bien.  Gen. 1, 31.

Con todo lo anterior, vemos que un primer paso de la evolución ha hecho posible pasar de la materia inanimada al ser perfecto, fisiológicamente hablando, es decir el hombre, y que además de que éste ha conseguido desarrollar sus posibilidades cognoscitivas, que son únicas dentro del espectro vital que se ha dado en este planeta, tiene la capacidad de ser, de sentir, de obrar y de soñar,  capacidades que desarrolla con unas herramientas como: el pensar, razonar..., y en plena libertad.

          -Capacidad de ser, porque el hombre tiene conciencia de que es, de reconocerse a si mismo y de tratar e encontrar el sentido a su vida.
-Capacidad de tener sentimientos de los mas extremos, es capaz de sentir alegría o tristeza, de amar o de odiar......
-Capacidad de obrar, en tanto y en cuanto es capaz de modificar o transformar el marco en el que está inserto.
-Capacidad de soñar, porque tiene posibilidad de abstraerse de su realidad, constatando que es posible una realidad diferente, marcando con sus sueños una utopía a la que dirigir sus actos. 

Y es que vemos que en esta primera evolución, a la que yo llamo fisiológica, el hombre la ha transcendido, ha pasado a un nivel superior por encima de todo proceso de vida anterior, pero que toda vida que nos ha precedido ha hecho posible y ha sido imprescindible para su desarrollo, y que este proceso de la vida se ha formado en un marco tridimensional, limitado en el tiempo y en el espacio.


Queridos míos, desde ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que cuando se manifieste, seremos semejantes a Él, porque lo veremos tal y como es.  (1 Juan 3-2)


El hombre desde que inició su andadura por la tierra, empezó a hacerse preguntas sobre su existencia, el sentido de su vida, de esa forma relacionó a todo lo que no podía entender como obra de espíritus, los colocaba en ríos, montañas, volcanes, etc. y les daba culto, después creó a dioses que mediante ofrendas y sacrificios les protegieran en esta vida y les facilitasen después de la muerte el paso a otra que sería eterna, esos dioses con el paso del tiempo, se fueron diluyendo hasta quedar en uno solo, actualmente la mayoría de las religiones son monoteístas.

Cuando entre los hombres empezaron a tener problemas en su relación, establecieron la justicia, primero y con los medios que tenían era muy dura, la pena de muerte era habitual para muchas transgresiones, con el tiempo eso se fue suavizando, y redactaron los códigos de justicia estableciendo diversas penas según el delito, actualmente la pena de muerte se ha abolido en muchos países y tiende a que se haga cada vez en más.

Pronto se empezaron a marcar diferencias entre los hombres, para mantener el prestigio y el poder de unos cuantos, redujeron a otros en esclavos, que eran personas sin derechos, y que tenían que trabajar para su amo. Se declararon guerras, sin tener en cuenta la cantidad de vidas que costaban, solo importaba el prestigio de los señores, y las riquezas y poder que estos conseguían, de esas guerras a los vencidos muchas veces se convertían en esclavos. Con el paso del tiempo la esclavitud se fue aboliendo y hoy está prohibida en el mundo, lo que no quita de que haya zonas en las que se siga practicando.

Hace unos años se declararon los derechos humanos, se defienden a las minorías, se trata de la igualdad de todas las personas sin distinción de sexo o color de su piel, también se aprueban leyes que apoyen a los gais o lesbianas, todas ellas impensables hace tan solo cien años. Si que es cierto que todo esto no es general  en todo el planeta, pero si que son avances que resultan imparables.

Todo lo anterior es reflejo de otra evolución, la evolución mental, que sin cambios fisiológicos, si que produce cambios en la manera de pensar y hace que vayamos evolucionando hacia una situación que es totalmente impredecible.

Con todo esto la pregunta es hasta donde puede llegar esta evolución, pienso que el destino final de los hombres en todo este proceso es llegar hasta Aquel del cual emanamos un día.

                                                                      



EL HOMBRE Y SU OBRA


La tierra está profanada bajo sus moradores, que traspasaron la ley, falsearon el derecho, rompieron la alianza eterna.  Is. 24-5

A través de la historia vemos como el ser humano ha ido construyendo unas relaciones basadas en el poder de unos sobre otros, diferenciando a las personas en clases en las que unos viven muy bien a costa de otros que lo pasan mal, esto se ha hecho y actualmente se esta haciendo.


Las diferencias se reflejan por la economía, que también es poder, y parece ser que lo más importante es el hacer negocios tratando de ganar el máximo dinero posible, con el mínimo coste.

Con estas premisas, las empresas, con la única intención de bajar costes, y puesto que la mano de obra en los países industrializados es cara, necesitan buscar el fabricar mas barato, y para ello:

-Se subcontrata a empresas de países menos desarrollados, con baja o nula protección social.
-Se traslada la fábrica a países del tercer mundo, para que así salga la producción más barata.
-Se fundan sociedades, al amparo de la principal, que hacen el mismo trabajo y en las mismas máquinas, pero que los trabajadores se contratan con unas condiciones mucho más desfavorables.
..........

Cada vez se fabrica mas, lo que produce excesos en la producción, y para poder venderlos es preciso hacer grandes campañas publicitarias, en algunos casos agresivas, y que lo único que intentan es crearnos la necesidad de consumirlo, y que naturalmente el costo de  estas campañas incrementan el precio.

Los productos energéticos, minerales, materias primas, ... son considerados como estratégicos, y las potencias tratan de controlarlos, y no dudan de declarar guerras con ese fin, sin importar las vidas que cueste.

 Para fabricar los productos que la sociedad llamada de “bienestar” nos ofrece, necesitan consumir cada vez mas cantidad de productos energéticos, estos producen gases contaminantes que van a la atmósfera, y producen el llamado efecto de invernadero, y que se traduce en la tierra en lo siguiente:

-Trastornos en la climatología, con lluvias torrenciales en unos lugares y escasas en otros.
-Aumento de las tormentas tropicales, tifones, etc.
-Aumento de las temperaturas, provocando el avance de las zonas desérticas y el derretimiento de los polos y de los glaciales.
..........
 
Unas veces para alimentar las necesidades que tienen en los países industrializados de madera, y otras para aumentar las zonas cultivables, talan los bosques de manera incontrolada en los países pobres, reduciendo la masa arbolada del planeta que es el pulmón de todos.

Por otro lado, los desechos de fabricación, mas todos los elementos que consumimos cuando dejan de servir, se tiran para chatarra, que junto con la basura que producimos, produce una gran contaminación para el planeta.

Nuestra sociedad, reproduce una forma de vida, que no es real, pero que exportamos al resto del planeta a través de los medios de comunicación, esto hace que la gente de los países más pobres tengan como ideal el alcanzar ese sueño que ven.

También exportamos como idea el valorar mas el “tener que el ser”, lo que potencia el ansia de consumo en el mundo, provocando las contradicciones siguientes:

-Mientras en los países industrializados uno de sus problemas es la anorexia entre sus gentes en el tercer mundo el problema es poder comer.
-En los países desarrollados sobran alimentos, y se tiran o se destruyen, al mismo tiempo que se hacen planes para limitar la producción para evitar que bajen los precios y en los países subdesarrollados no tienen suficientes alimentos, y su agricultura se hace con medios anticuados.
-Mientras que en los países industrializados se gastan enormes sumas en los tratamientos de belleza, en el tercer mundo carecen de medicinas para tratar las enfermedades más elementales.
...........

Los desequilibrios entre los países ricos y pobres, son cada vez mayores, y occidente trata de controlar cada vez mas a los países subdesarrollados, y esto trae como consecuencia que:

-Que se fomenten conflictos armados en los países subdesarrollados para poder controlar en esos países las materias primas, la respuesta que dan estos es el terrorismo y además lo exportan al corazón de los países desarrollados.
-Que se blinden las fronteras de los países desarrollados para evitar la entrada masiva de la gente de los países pobres, que como no tienen posibilidades de desarrollo económico tratan de llegar a los países ricos como pueden, incluso pagando a las mafias que por dinero les transportan.
.........

 Vivimos una realidad, que no concuerda con la imagen que transmitimos, porque queremos ocultar la inviabilidad de nuestro sistema, y no reflejamos lo que yo llamo las tres IMPOSIBILIDADES, para conseguir una igualdad, simplemente al nivel que disfrutamos nosotros.

-NO hay posibilidad material, en estos momentos, de fabricar todos los bienes que disfrutamos para todas las personas del planeta, pues no tenemos ni materias primas ni tecnología suficiente para hacerlo.
-NO hay la energía, ni tenemos la posibilidad de producirla ahora para fabricar esos bienes, en caso de que hubiésemos resuelto tecnológicamente el primer caso
 -NO hay capacidad de absorción del planeta de toda la contaminación que produciría dicha fabricación mas el aumento de los desechos, en caso de que solucionásemos los dos apartados anteriores, sería un suicidio intentar dicha igualdad.



                                        “EL RESULTADO”                                             

Miré a la tierra, y he aquí que era vacío y confusión; y a los cielos, y no había luz. Miré  los montes, y he aquí que temblaban, todos los collados se conmovían. Miré, y no veía un hombre, y las aves del cielo habían huido todas.......

               

                   ......he aquí que vienen días (oráculo de Yahvé) en que yo suscitaré a David un vástago justo, y reinará como rey prudentemente, y hará derecho y justicia en la tierra          Jer.  4 , 23-24-25  y  23, 5    

La desigualdad existente entre los hombres, crearán crisis, que se irán solucionando, pero que en un plazo mas o menos largo volverá a repetirse, pero que producirán situaciones que harán cada vez mas complicadas las relaciones humanas,  como:


-El crecimiento del paro.
-La desprotección de los parados, cada vez habrá mas parados sin subsidio.
-Una contaminación cada vez mayor.
-El cambio climático, que cada vez será más dramático.
-Los inmigrantes empujando en las fronteras para entrar en los países   industrializados, cada vez con mas fuerza y en mayor número.
-Las presiones ejercidas por organizaciones, asociaciones, sindicatos, etc. para mantener e incluso aumentar los derechos adquiridos por sus afiliados.
-Las deudas que tendrán que asumir los países industrializados, serán una sangría económica que limitará sus actuaciones.
-Los conflictos con los nacionalismos.
-El terrorismo, tanto interno como externo, que cada vez será mayor y con mayores medios.
-Las múltiples guerras locales, que por presiones se ha conseguido la tranquilidad, no la paz.
.....

Se hará muy difícil la convivencia en muchos países, y la llamada sociedad del “bienestar” será cada vez menos de bienestar, se tratará de desviar la atención de la gente en los conflictos o guerras locales y se tratará de reprimir por la fuerza cualquier forma de protesta, pero todas estas cuestiones añadidas a la crisis cuestan dinero, y hará que se llegue a la quiebra económica en los grandes países.

Todo esto, traerá como consecuencia el fin de este ciclo histórico, y el nacimiento de otro con toda una serie de consecuencias que son totalmente imprevisibles.


                                         LA ESPERANZA


Vi. un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido, y el mar ya no existía.  Ap.  21-1

Pero esto no es el fin del mundo ni de la vida, es el fin de un ciclo y que da paso a otro con todas las posibilidades y con todas las incertidumbres, y que de nuevo los hombres y las mujeres van a tener en sus manos el destino de la vida aquí.

Podemos pensar ¿cómo Dios ha podido consentir todo esto?, ¿Cómo después de todo el proceso que en la historia ha habido en el que Dios ha estado manifestándose al hombre, tratando de inculcarle ese reino de paz y justicia se ha llegado a esto?, ¿Es que el hombre no ha entendido nada?, entonces podríamos decir que Dios ha fracasado. Pero si afirmamos que Dios ha fracasado es tanto como decir que no es Dios, porque Dios no puede fracasar.

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, dice la Biblia, pero hay que añadir algo más, Dios creó al hombre libre, libre en plenitud, y esa libertad lleva consigo otras consecuencias: las enfermedades, las deformaciones físicas o mentales etc. y también el pecado, pecado producido cuando el hombre se aprovecha del hombre privándole de esa libertad, libertad por otra parte que nadie ha conseguido por si mismo, sino que Dios nos ha regalado.

Por eso no podemos decir que Dios ha fracasado, fracasa el hombre que no ha sabido hacer uso de esa libertad que tenia, y que en su afán de orgullo absolutiza sus ideas, proyectos, filosofías, etc., cuando todo es relativo, y pensando llegar a ser “Dios” el hombre construye su “torre de Babel”  y mientras coloca  las “piedras” para levantar la torre las coloca encima de otros hombres aplastándoles, así cuanto mas alta la torre más débil.

Pero esta realidad que nos ha llevado a esta situación, tenemos que verla con esperanza, con la esperanza de que las generaciones venideras se den cuenta y trabajen para conseguir un día un mundo mas justo, sin violencia, donde las desigualdades sean eliminadas, con trabajo para todos y que nuestras necesidades estén cumplidas, esa es la meta que tenemos los seres humanos, y si no construirán un mundo sin futuro.

Durante el proceso, seguirán teniendo momentos de desaliento, porque habrá personas que abandonarán, pero tienen que tener la confianza de que es posible, y a pesar de todos los inconvenientes seguir empujando la historia porque  hacerlo realidad, estoy seguro de que el proceso durará generaciones, pero habrá un día de que las personas que en esos momentos estén empujando verán el cambio.

Yo, en alguna ocasión, dando rienda suelta a mis sueños, pienso que el hombre se dará cuenta algún día, que solo practicando la justicia y eliminando las desigualdades será posible la vida en este planeta, porque si no lo hacemos nos vemos involucrados en una espiral de violencia y desatinos que no se le ve el fin, por eso sueño que el ser humano dará el cambio a esta sociedad, y entonces:

-No habrá fronteras que impidan el paso a las personas, porque todos somos ciudadanos de un mismo planeta.
-No será necesario la existencia de los ejércitos, porque nadie necesitará defenderse de nadie, y las armas serán destruidas.
-Todos los conflictos se solucionaran con el dialogo, la base para su solución será la más estricta justicia.
-Se valorará mas el ser que el tener, y entonces nos daremos cuenta de cuantos elementos que ahora poseemos y que nos parecen imprescindibles, son innecesarios.
-Todo el mundo tendrá trabajo, trabajando menos tiempo, pero todos tendremos nuestras necesidades cubiertas.
-Nadie pasará hambre, porque se producirán los alimentos necesarios, que serán distribuidos por todo el planeta.
 -Todo el mundo ganará con su trabajo lo necesario para vivir, y solo lo necesario, porque si lo necesario esta cubierto, lo superfluo solo genera desigualdades.
 -Se respetará el medio ambiente, siendo escrupulosamente cuidadosos con nuestro entorno.
 -Se fomentará la cultura propia de cada lugar, como nexo de unión de los pueblos.
 -El diálogo entre todas las religiones, será una realidad, buscando los puntos de unión y dándonos cuenta que lo que están transmitiendo cada una es una visión diferente del mismo y único Dios.
 - . ..........  
 .... y seria tal el ambiente de justicia, libertad, igualdad y de paz que las personas se aventurarían  a soñar, y los niños no perderían su sonrisa.

Quizás todo esto tan hermoso, sea un sueño, pero estoy plenamente convencido de que algún día será realidad, y con este convencimiento levanto la vista a lo alto, y entonces me doy cuenta de que empieza a amanecer.. . . .

                                                                 


EL FIN DE LA HISTORIA

Yo he mirado el trabajo que Dios a dado a los hijos de los hombres para que en el se ocupen.
Todo lo hace El apropiado a su tiempo, y ha puesto además en su corazón la idea de la perduración, sin que pueda el hombre descubrir la obra de Dios desde el principio hasta el fin.  Qo.  3, 10-11


La vida tuvo un principio. La vida ha ido evolucionando libremente, y seguirá haciéndolo por los tiempos de los tiempos, sigue un proceso lineal y al mismo tiempo unidireccional, no hay marcha atrás, sigue su camino que tiene que culminar en la perfección, es decir en Dios.

El hombre es un producto de la vida, es su culminación, diría que es el motivo por el que explotó la vida. El hombre va haciendo la historia, esta se va desarrollando día a día, pero este como ser imperfecto sigue cayendo en los mismos defectos desde su formación, sigue sin encontrar el destino para el que está hecho, esto hace que la historia se repita, que sea cíclica.

Al reconocer un principio en la vida, el hombre ha pensado desde tiempos remotos que tiene que tener un final trágico, la mayoría de las religiones tienen marcado un final con un juicio definitivo, cada hombre tendrá su premio o castigo según sus obras, es una visión de la casi totalidad de las religiones, pero esto es debido a nuestra imperfección, pero si Dios pusiera fin a este mundo cometería muchas injusticias, yo diría que tendría el “libro de reclamaciones” lleno, y de algo estoy seguro: es que Dios no se “va a pillar los dedos”,
.
 Dios es la perfección plena y por lo tanto no va a poner fin a este mundo con un teórico juicio que únicamente se emplea para tranquilizar a los hombres con un futuro mejor. Porque si Dios termina con este mundo un día, todos los niños tendrían el premio asegurado, frente a los que tienen que sufrir muchas veces la vida y que encima tendrían que enfrentarse a un juicio, sería “un agravio comparativo”, además este hipotético fin del mundo pondría fin también a toda la vida que no se ha formado, sin darle oportunidad de desarrollarse y llegar a la perfección. Es decir el “fin del mundo” es una injusticia y por que pienso que Dios es la plenitud plena, no puede cometer injusticias y afirmo que este mundo no puede terminar, tome el derrotero que tome, por decisión de Dios, que el fin del mundo no existe.

Pero si pensamos que la historia se repite, que es cíclica, reconocemos que ha habido periodos anteriores con niveles de conocimiento similares al que hemos adquirido, esta hace que analice ciertos indicios que nos hacen suponer eso, naturalmente son solo indicios, nunca evidencias, pero estos indicios se repiten en muchas de las civilizaciones primarias de nuestra historia, y aunque la suma de los indicios no son nunca evidencias, si que no podemos valorar  ninguno en particular, sin  tener en cuenta al resto.

-Los egipcios empezaron construyendo mastabas, que son como promontorios de unos 10  metros de altura, de allí se les ocurrió el colocar una mastaba encima de otra hasta hacer la primera pirámide, que se llama escalonada de mas de 60 metros de altura, con 6 escalones.
Después construyeron la llamada pirámide inclinada, por el doble ángulo que tiene, pasaron de 54º a 47º, y tiene casi 100 metros de altura, según investigaciones esa doble inclinación es primordial para que se mantenga en pie, pues les fallo el terreno, y consiguieron mantenerla al cambiar la inclinación, que fue por “casualidad o no” la suficiente para que se mantenga ahora después de 4.000 años.
A continuación construyeron las pirámides de Giza, una con 146 metros de altura, que supone un edificio actual de 57 pisos.
Siguieron construyendo pirámides, hay muchas a lo largo y ancho del país pero el resto son muy bajas, y las ultimas en construir se les cayeron, es como si se les olvidara la técnica de construir pirámides, técnica que fue regresiva pues empezaron haciendo las mas altas para después hacerlas más pequeñas, ¿cómo adquirieron dicha tecnología?, ¿por qué se les olvidó?, Lo cierto es que la evolución de Egipto en la cuestión de las pirámides es lo contrario de cómo evoluciona la tecnología en el resto de culturas pues esta es progresiva y en Egipto regresiva.

-En el museo de El Cairo hay una estatua de Kefren, está hecha de diorita y de una sola pieza, es un material muy duro que hoy solo se puede trabajar con diamante, entonces parece ser que lo único que tenían eran sinceles de bronce, material mas blando, la superficie de la estatua es muy fina, y hay una ley que para mí es inmutable y es que la herramienta tiene que ser mas dura que el material a trabajar, ¿cómo la trabajaron? La diorita solo la trabajaron en las primeras dinastías, después dejaron de hacerlo, ¿se les olvidó el como hacerlo?

-Los egipcios aserraban las piedras, el sarcófago de Keops que es de granito, esta aserrado en unas 2/3 partes y se ve perfectamente las huellas del aserrado, actualmente el aserrado del granito se hace con dientes de widia, pues bien el paso de la sierra que emplearon los egipcios es unas 50 o 60 veces el paso que se consigue con nuestras herramientas de widia, también taladraban las piedras, se han encontrado agujeros perfectamente redondos de unos 15 centímetros de diámetro, emplearon brocas huecas, pues en algún sitio se ha encontrado el nervio central, comparando los pasos de la broca con los pasos de las brocas que actualmente empleamos los egipcios conseguían una velocidad de unas 50 veces la que actualmente logramos. Solo emplearon las técnicas de aserrado y taladrado de piedras en las primeras dinastías, ¿con que tecnología lo hicieron? 

-En la ciudad de Xiam, en China se encontró un carruaje de bronce que pertenecía al emperador 700-800 años AC, en el se hallaron unas flechas con puntas de acero inoxidable, algo impensable de que lo hicieran entonces, el acero inoxidable es una aleación de cromo con acero, que no es posible hacerlo en los hornos de entonces porque requiere altas temperaturas, además el afilado del acero inoxidable que es muy duro solo es posible con piedras que sean mas duras que el material a tratar. ¿Cómo lo consiguieron?

-En la región de Capadocia en Turquía existen unas ciudades bajo tierra, se calcula que hay unas 600, de las que solo se conocen actualmente 36 y que podrían albergar a alrededor de un millón de personas, por ejemplo la ciudad de Derinkuyo, que es una de las mas estudiadas se cree que tiene 85 metros de profundidad y 20 niveles, de los que se han abierto al publico los 8 primeros quedando el resto para la investigación, que teniendo en cuenta que el material es relativamente blando para picar, el hacer una obra de semejantes dimensiones requieren unos conocimientos para hacer todas las ventilaciones, desagües etc., muy complejos y que hacia los siglos 12 al 18  AC  que se supone que las hicieron, hace dudar de que los tuvieran, ¿quién y porque las diseñó?. [1]

-En la ciudad de Ica en el Perú, hay un museo que fue iniciativa del Dr. Cabrera, sin ayuda de ninguna institución, en el que hay mas de 11.000 piedras que están gravadas con animales, plantas de hace muchos miles de años, también se ven a los hombres cazando o domesticando a los dinosaurios, trasplantes de corazón, cerebro, en realidad es una biblioteca gravada en piedra, que si bien hay quien dice que es un fraude, lo cierto es que están ahí, que no alcanzo a ver el motivo para hacer un fraude de semejante magnitud, pues requeriría un trabajo de mucha gente o de muchos días lo que es dudoso que pudiese hacerse sin que nadie lo detectara, pero que nadie se anima a investigar, dicen que llevaron una piedra a la universidad de Madrid y que allí por la oxidación de las ranuras calcularon una edad mínima de los gravados de 99.000 años, ¿quién y para que se hicieron?.[2]

Todos estos indicios nos cuentan desarrollos tecnológicos difícilmente asumibles para la época en que se encuentran debido al nivel intelectual que tenían, es como si hubieran heredado algún conocimiento de otras culturas más avanzadas, pero que habían sucumbido, y que por descontado no supieron conservar. Además hay que tener en cuenta que estos indicios no son únicos, sino que  a lo largo y ancho del planeta hay muchísimos mas que de alguna manera corroboran lo anterior.




La sabiduría está clamando fuera, alza su voz en las plazas y va diciendo:
¿Hasta cuando jóvenes inexpertos, amareis la inexperiencia, los insolentes se deleitarán en la insolencia, y los necios aborrecerán la ciencia? Prov. 1, 20-22


Nuestra sociedad ha ido evolucionando, ha alcanzado un nivel intelectual muy alto, los conocimientos y los avances tecnológicos son cada vez mayores, superando los anteriores y sin saber donde esta, si es que existe, el limite. Pero las diferencias entre los pueblos y entre las personas de cada pueblo son enormes, el hambre y las injusticias no se superan, parece que esto importa menos, por lo menos para los gobiernos.

Estas diferencias crean situaciones muy duras, y de difícil solución, por lo menos con las normas que tenemos en todos los pueblos, se hacen las constituciones para conservar el estatus adquirido, además se promulgan leyes que legalicen la situación, y de esa manera aquellos que tienen el dinero y por consiguiente el poder se perpetúan e incluso aumentan sus patrimonios.

Se mantiene como norma general la propiedad privada sin limites, pero hay que tener en cuenta que el mundo en el que nos toca vivir es como una enorme tarta, que nos toca un trocito a cada uno “la renta per capita” y todos los que superan o toman un trozo mayor es a costa de que otro u otros les toca menos, y claro cuando el dinero que tienen las grandes fortunas está en pocas manos, supone que la gente que tiene que pasar con menos de lo que en realidad les toca es muy grande, y la cantidad de personas que tienen que pasar su vida en la miseria es cada vez mayor.

El sistema se basa en potenciar el tener en contraposición al ser, cuantas más cosas se tienen se es más importante, lo que menos importa es si sirven para algo o no, para incitarnos a ese consumo sin limites emplean a la publicidad que nos están continuamente invitando a comprar lo que sea, otras veces el ejemplo de vida que nos presentan los medios audiovisuales, (televisión y radio) es un modo de consumo desenfrenado.

Para que se pueda consumir, hay que producir, esto crea trabajo en los países industrializados, pero también se necesitan cada vez mas materias primas y más potencial de energía, y no nos damos cuenta que estamos habitando un mundo que es limitado en todo, y también tenemos que añadir que esa producción también nos da cada vez mas desechos y que la capacidad de la tierra de asimilar los residuos también es limitada.

Los habitantes de los países menos industrializados miran  el alcanzar el nivel que tenemos, cosa imposible, porque no hay posibilidad de llevar nuestro nivel de vida al resto del planeta, y entonces se crea un flujo de personas que quieren acceder a nuestro mundo como sea, muchas veces incluso a costa de sus vidas, y los que llegan y alcanzan los papeles para poder trabajar lo hacen en aquellos puestos que nadie quiere, pero que para ellos que viene de situaciones muy duras los aceptan o tiene que aceptarlos por que no hay otras cosas.

Esta necesidad del sistema de fabricar cada vez mas y más productos supone la necesidad de conseguir energía en grandes cantidades, esta energía que por motivos económicos mayoritariamente es de origen fósil, produce gases contaminantes que se expanden en la atmósfera, y como consecuencia tenemos que cada vez la capa de ozono esta mas debilitada, “esta capa es la que nos protege en la atmósfera de los rayos ultravioletas del sol”, los agujeros en dicha capa cada vez son mayores y esto nos esta llevando a un aumento de la temperatura, los polos se están derritiendo, los glaciales que llevaban siglos también, el clima se está extremando, los desiertos van aumentando año tras año su superficie y por otro lado las lluvias se van concentrando en zonas produciendo grandes desastres por inundaciones.

Cada cierto tiempo se produce un exceso de producción, lo que da lugar a una crisis, estas crisis se dan periódicamente aunque no tienen la misma dureza, se produce el empobrecimiento de muchos, generalmente de los que menos tenían, porque tienen  menos recursos para superar la crisis, también produce un aumento de parados. No tengo claro si las crisis es un producto del sistema o una necesidad, porque se alimenta de ellas, o quizás ambas cosas.

Los gobiernos están dedicando cantidades astronómicas en el aspecto de la seguridad, mientras que en la mayor parte del planeta el hambre entre sus gentes es cada vez mayor. En los países desarrollados sus presupuestos en su seguridad interior son cada vez mayor, por miedo a los ataques terroristas provenientes de los países pobres, al mismo tiempo que desarrollan armas cada vez mas sofisticadas. El mercado armamentista es uno de los principales y que mueve cantidades ingentes de dinero, pues a los países pobres lo primero que se les vende son armas inculcando el tema de seguridad entre sus dirigentes. Esto hace que se desarrollen guerras intestinas en o entre estos países pobres, guerras que están fomentadas directa o indirectamente por las potencias, para poder vender armas y mantener así gobiernos que les sean fieles y  poder adquirir materias primas a precios bajos, evitando o limitando su desarrollo tecnológico.

Como solución a las crisis dan mas de lo mismo, es decir el crecer mas, pero esto supone mas contaminación, mas consumo de materias primas y de energía, (que no son finitas) hacen suponer que solo serán soluciones temporales, hasta la próxima crisis.

Pero además los países ricos dedican una parte muy sustancial de sus presupuestos a la investigación de nuevas armas, cada vez más poderosas y más eficaces, y actualmente han llegado a tal poder armamentístico que se tiene capacidad para destruir a toda nuestra cultura, no seria el fin de la vida, porque esta seguiría al nivel que fuera y posteriormente iría evolucionando como lo ha hecho en otras ocasiones, sería el fin de la historia.

La situación económica en que hemos llegado, y el estado en que nos encontramos debido a la contaminación y al cambio climático consiguiente, de alguna manera demuestra la inviabilidad del sistema, las guerras que se mantienen, aunque sean fuera de las fronteras de los países ricos, el nivel alcanzado por los que mantienen el poder, y que no van a querer reducirlo, aunque traten de suavizarlo con planes económicos para levantar la economía, hacen pensar de que en algún momento la situación hará crac y entonces será inevitable esa confrontación que pondría fin a  este ciclo histórico.


Pero tu, oh Dios nuestro, eres benigno y fiel; eres paciente y lo gobiernas todo con misericordia.  Sab. 15, 1


La historia la hace el hombre a lo largo de su andadura, por eso el fin de un ciclo no significa el fin de la vida, es el final de un capitulo y que da paso a otro, tal y como podemos entender que ha pasado antaño y los indicios encontrados en las culturas de la antigüedad nos hacen suponer  que de alguna manera la historia es cíclica.

Podemos pensar ¿y los ciclos serán indefinidos?, yo pienso que aunque el “hombre es el único animal que tropieza dos y mas veces en la misma piedra” habrá un día en que recapacite e intente construir un mundo diferente en el que “el hombre no sea lobo para el hombre” y que marque unas normas de actuación basadas en la justicia y en la solidaridad, no se cuando será posible esto, pero la esperanza me mantiene y sigo poniendo mi énfasis en:

Vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido.  Ap. 21, 1








-





[1] Ver en Internet “Ciudades subterráneas en Capadocia”
[2] Ver en Internet “Piedras de Ica en Perú”