Página 7ª Mis reflexiones

SOÑAR

Al soñar transcendemos nuestra realidad, ya que los sueños nos pueden ampliar nuestros puntos de vista, y contemplar horizontes nuevos, pero también pueden servirnos como una forma de evasión; para que no suceda lo segundo, nuestros sueños tienen que partir desde nuestra situación,  y desde ella tratar de abrir nuestra mente y soñar.

Porque:
-Soñar es mirar un prado con sus plantas y flores y contemplar todo un inmenso vergel.

-Soñar es observar a unos pájaros volando y ver a toda una gran cantidad de animales corretear libremente.

-Soñar es fijarse en un niño jugando e imaginarse al hombre con todas sus posibilidades.

-Soñar es alzar la vista ante un amanecer y recrearse con toda la  grandiosidad de la obra de Dios.

-Soñar es que cuando se trabaja con niños o gente joven intentando encauzarles en la vida, seamos capaces de ver un mundo donde no se explote a los niños para que estos no dejen de ser niños hasta su madurez, ya que son referentes del Reino: “Dejad que los niños se acerquen a mí y no se lo impidáis, porque de los que son como ellos es el reino de los Cielos. Mc10-14”

-Soñar es que si colaboramos con mujeres maltratadas, tratando de ayudarles a salir de su situación, constatamos que es posible llegar a una realidad en la que nadie se considere superior a nadie, porque  ninguno tenemos derecho sobre la vida de otro, ya que todos somos iguales: “Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó, macho y hembra los creó. Gen. 1-27

-Soñar es que cuando trabajamos en plataformas por la paz y participamos de sus movilizaciones, sintamos que habrá un día en el que no harán falta toda esta lucha porque se dará: “No alzará la espada pueblo contra pueblo, ni se entrenarán ya para la guerra. Is. 2, 4”.

-Soñar es que cuando leemos las noticias sobre la cantidad de emigrantes que llegan a las costas españolas, muchos muriendo en el intento, con la intención de buscar un puesto de trabajo para poder comer y mandar a sus familiares dinero para su subsistencia, nos imaginamos un mundo sin fronteras, donde nadie tiene que salir de su país por necesidad, y que los que lo hacen no necesitan papeles para encontrar trabajo, porque todos pertenecemos a un mismo país llamado Tierra y que al final de la jornada: “págales el jornal...  y recibieron un denario cada uno  Mt. 20, 1-16”

Todos estos sueños son anuncios del Reino, porque ¿qué es el Reino?, no es mas que un maravilloso sueño que nos transmitió Jesús y que nosotros asumimos o intentamos asumir.

Cuando a uno de nuestros sueños, tratamos de hacerlos realidad, entonces lo transformamos en esperanza.

Yo os invito, a que “con los pies en el suelo” levantéis la vista “hacia el horizonte” y os aventuréis a soñar.   

               



BIENVENIDA LA RECESION

Luego reflexioné sobre todas las obras que mis manos habían hecho y sobre la fatiga que me había tomado por hacerlas, y he aquí que todo es vanidad, andar a la caza del viento y no queda provecho alguno bajo el sol. Qo. 2-11.

Desde hace unos meses se está hablando de que estamos cayendo en una crisis económica, esto sé esta notando en que la actividad de las empresas disminuye, y el paro está aumentando.
Crisis económica quiere decir que el producto interior bruto, la suma de todo lo que se produce en bienes y servicios, no sube lo suficiente para mantener el nivel de empleo. Este sistema está basado en que hay que producir cada vez mas para poder mantenerse.
El aumento de la producción trae como consecuencia el mayor consumo de energías, y materias primas, que en estos momentos la mayor parte de la energía se produce del petróleo y tanto este como las materias primas necesarias para seguir produciendo proceden de nuestro planeta, que es limitado y por lo tanto sus productos son finitos, la otra consecuencia es el aumento de desechos de la producción y una mayor contaminación lo que nos está trayendo el cambio climático.
Cuando en una crisis el crecimiento es negativo durante dos trimestres seguidos, entonces se considera que estamos en una secesión.
Las crisis se producen cada cierto tiempo, 12 a 20 años, la última se produjo en los años 1992/93, y se deben a que hay un exceso de producción de algo, entonces se producen cierres de empresas de ese sector, la gente que va al paro consume menos, y esto produce un efecto domino en otros sectores. En esta crisis, el sector que lo ha provocado ha sido la construcción, debido a la gran cantidad de pisos que se han hecho y a los altos precios que han ido adquiriendo por la especulación y a no poder dar salida a todos.
Ante esta coyuntura, y teniendo en cuenta que una solución con un aumento de la producción, lo único que consigue es una mejoría transitoria hasta que llegue la próxima crisis, yo me atrevo a decir: Bienvenida la recesión pero..... repartiendo.

Vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido.  Ap. 21-1

-Bienvenida la recesión si provoca una disminución  sustancial de los grandes salarios: de políticos, ejecutivos, deportistas de elite, artistas...
-Bienvenida la recesión si nos trae un reparto del trabajo, para que todos tengamos nuestro medio de vida.
Todo esto nos traería una disminución de la contaminación y de los desechos que producimos, por consiguiente menos contaminación.
Es que  tenemos que evitar que las generaciones venideras, nos juzguen  como los que hemos consumido agotado y contaminado el planeta.
En esta etapa de nuestra existencia tenemos que tratar de dejar un planeta habitable para las próximas generaciones.
Porque hay que tener en cuenta la cantidad de productos innecesarios que tenemos y que si no existieran nuestra calidad de vida no disminuiría ni un ápice, y la cantidad de productos que usamos que si los tuviéramos mas tiempo no disminuiría su función.
En un sistema que es necesario crecer indefinidamente, solo para mantenerse, lo que supone la necesidad de cada vez mas materias primas y más energía para producir, ¿es viable?, ¿hasta cuando?
Y es que sería necesario cambiar el sentido de nuestras vidas y pasar de la cultura de tener, a la cultura de ser, ser cada vez más responsables con los demás y con nuestro planeta.
Esto que digo, es una utopía, pero nosotros los cristianos orientamos nuestra vida a una gran utopía que es el Reino y esto nos motiva.
Jesús nos transmitió un Dios que es nuestro Padre, un Padre amoroso que siempre nos está esperando, y nosotros lo creemos, pero no es suficiente, hay que dar un paso mas, lo que tenemos que hacer además es sabernos sus hijos. El mismo Espíritu da testimonio juntamente con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Rom. 8-16.






LA INMIGRACION


NO A LA INMIGRACION

Porque proviene de zonas a las que durante mucho tiempo se les ha esquilmado, privándoles de todo desarrollo, en donde los países explotadores, hicieron a su antojo las fronteras, para evitar su fuerza y poder controlarlos mejor.

NO A LA INMIGRACIÓN

Porque tienen que desplazarse las personas a través de desiertos inmensos, cruzar el mar en botes destartalados, para encontrarse con fronteras o alambradas que les impiden pasar, y que no tiene otra misión que el proteger los privilegios adquiridos a costa  de aquellos que vienen.

NO A LA INMIGRACION

Porque cuando consiguen pasar, lo único que encuentran son los trabajos que los foráneos no quieren realizar, pero que necesitan que se hagan, para mantener el nivel de vida de los países ricos.

NO A LA INMIGRACION

Pero

SÍ AL INMIGRANTE

Que es portador de una dignidad y de unos valores, que todos necesitamos y que se debe potenciar su desarrollo.

SÍ AL INMIGRANTE

Que pertenece a un gran país, al que pertenecemos todos, sin fronteras, ni alambradas que se llama Tierra. 


LA ENCARNACION

 -Al principio solo existía la Luz

 -La Luz creó al hombre a su imagen y semejanza.

 -Pero el hombre no vio la Luz
.
 -Y la Luz decidió manifestarse al hombre.

 “Has hallado gracia ante la Luz, y a pesar de tu oscuridad, tendrás un proceso de gestación, y un día de ti nacerá la Luz

-El hombre respondió acatando tal decisión: “Hágase tu voluntad...”

-El hombre se alegró de tal decisión y aquellos que entendieron el mensaje cantaban”:Alegrémonos y cantemos de gozo, pues a pesar de nuestros desvaríos, habrá un día en que de nosotros nacerá la Luz, seremos Luz”.

-Pero la gestación es un proceso de incertidumbre, en que los hombres aprovechaban para ser lobos para el hombre.

-Y para hacerse con mas poder y riqueza, mataban, arrasaban...  sin piedad.

-El derecho se impuso a la justicia.

-Pero los hombres de buena voluntad esperarán el alumbramiento, que aunque es el momento de mas dolor, es el de mayor esperanza.

-Por eso los dolores aumentarán, la sangre y la injusticia serán cada vez mas patentes, y es que en el momento en que el dolor sea más intenso, nacerá la Luz.

-Cuando la luz nazca, y aunque el dolor será mas fuerte, este se mitigará con la alegría y la esperanza de su nacimiento, y llegará el momento en que la Luz se hará presente, y entonces el hombre CONOCERÁ LA LUZ, SERA LUZ.






LA ESPERANZA


Vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido, y el mar ya no existía.  Ap.  21-1

Hay que distinguir entre lo que es la ilusión y la esperanza, ilusión es lo que se consigue sin esfuerzo, gratis, como  la ilusión de cada día...., esperanza es una  meta que nos ponemos y que la tenemos que conseguir con nuestro esfuerzo. Por ejemplo, supongamos que tenemos que sacar una mesa muy pesada de una habitación entre varias personas, ilusión sería el decir que saliera sola y esperanza es: la cogemos entre  todos, la empujamos hasta la puerta, y allí la ponemos de pie, la canteamos ..... y así la podremos sacar.

Por eso, esperanza en nuestra vida, es tener muy claro la “puerta” por la que queremos pasar, dirigir nuestra vida hacia esa dirección y con la mayor gente posible, orientar nuestros esfuerzos en ir avanzando en ese propósito.

Como personas comprometidas en el mundo, la esperanza pasa por conseguir algún día un mundo mas justo, sin violencia, donde las desigualdades sean eliminadas, con trabajo para todos y que nuestras necesidades estén cumplidas, esa es nuestra meta, la “puerta” por la que tenemos que pasar para ello, pero además con la confianza firme de que un día todo eso será realidad.

Durante el proceso, tendremos momentos de desaliento, también habrá personas cercanas que abandonarán, pero tenemos que tener la confianza de que es posible, y a pesar de todos los inconvenientes seguir empujando la “mesa”, porque si seguimos, quizás nosotros no lo veamos, seguro que no lo veremos, pero habrá un día de que las personas que en esos momentos estén empujando verán pasar la “puerta”.

Yo, en alguna ocasión, dando rienda suelta a mis sueños, pienso que el hombre se dará cuenta algún día, que solo practicando la justicia y eliminando las desigualdades será posible la vida en este planeta, porque si no lo hacemos nos vemos involucrados en una espiral de violencia y desatinos que no se le ve el fin, por eso sueño que el hombre dará el cambio a esta sociedad, empujando la “mesa” hacia la “puerta”, y entonces:

-No habrá fronteras que impidan el paso a las personas, porque todos somos ciudadanos de un mismo planeta.
-No será necesario la existencia de los ejércitos, porque nadie necesitará defenderse de nadie, y las armas serán destruidas.
-Todos los conflictos se solucionaran con el dialogo, la base para su solución será la mas estricta justicia.
-Se valorará mas el ser que el tener, y entonces nos daremos cuenta de cuantos elementos que ahora poseemos y que nos parecen imprescindibles, son innecesarios.
-Todo el mundo tendrá trabajo, trabajando menos tiempo, pero todos tendremos nuestras necesidades cubiertas.
-Nadie pasará hambre, porque se producirán los alimentos necesarios, que serán distribuidos por todo el planeta.
 -Todo el mundo ganará con su trabajo lo necesario para vivir, y solo lo necesario, porque si lo necesario esta cubierto, lo superfluo solo genera desigualdades.
 -Se respetará el medio ambiente, siendo escrupulosamente cuidadosos con nuestro entorno.
 -Se fomentará la cultura propia de cada lugar, como nexo de unión de los pueblos.
 -El diálogo entre todas las religiones, será una realidad, buscando los puntos de unión y dándonos cuenta de que lo que están transmitiendo cada una es una visión diferente del mismo y único Dios.
 - . ..........  
 .... y seria tal el ambiente de justicia, libertad, igualdad y de paz que las personas se aventurarían  a soñar, y los niños no perderían su sonrisa.

Quizás todo esto tan hermoso, sea un sueño, pero estoy plenamente convencido de que algún día será realidad, y con este convencimiento levanto la vista a lo alto, y entonces me doy cuenta de que empieza a amanecer.. . . .






MI  FE


Tengo por cierto que Dios padre existe
     -Que es todo amor y misericordia
 -Que esta fuera del tiempo y del espacio
 
Tengo por cierto que la vida es una emanación de Dios
   -Limitada por el tiempo y el espacio
  -Evolucionando libremente hasta llegar al ser perfecto, que es el fin mismo de            ella, el hombre.

 Tengo por cierto que el hombre solo ha conocido a Dios, porque El se le ha manifestado.
  -Esta manifestación es relativa según el estado en que se encuentra el hombre.
   -Que este evoluciona y actúa libremente.

 Tengo por cierto que Jesús es un hombre que encontró su destino en el servicio a los demás.
   -Llevo sus convicciones hasta las últimas consecuencias, la muerte
   -Que Jesús es un camino para el encuentro con Dios.

 Tengo por cierto que el hombre con la muerte supera el tiempo y el espacio.
   -Que resucitamos al “tercer día”.
        -Que después existimos fuera del tiempo y del espacio, en una integración plena     con  Dios.
                                                                                           
                                                                 jvidalte@yahoo.es