Página 6ª Sobre las relaciones humanas

 

ALGO DENTRO DE MÍ, MUERE TAMBIEN UN POCO

                                                           
El sentido de la justicia del hombre se ha valorado de diversas maneras en la historia, y es que ha habido una evolución en el pensamiento y por lo tanto en la forma de aplicar esa justicia que hace, que lo que para nosotros hoy nos puede parecer una barbaridad, en su momento era considerado normal

Todo esto también se refleja en la Biblia, y así cuando leemos el Antiguo Testamento, nos encontramos con que Dios se manifiesta a través de un pueblo, una manifestación que es acorde al nivel evolutivo que va alcanzando ese pueblo,  es la única manera de que aquellos hombres lo puedan entender, por eso en una cultura en la que lo que se entendía por justicia era lo de ojo por ojo, se leen pasajes en los que Dios practica o exige al pueblo ese tipo de justicia, y es que hay que entender que la Biblia como palabra de Dios es un mensaje inacabado, y que va ampliándose al hombre según van pasando los tiempos.

Con Jesús el sentido de la justicia, da un gran avance: “Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen” Lc. 6, 27, ya no es el sentido de la venganza: “Os han enseñado que se mando ojo por ojo, diente por diente, pero yo os digo que no hagáis frente al que os agravie, si uno os abofetea en la mejilla derecha, vuélvele también la otra” Mt. 5, 38-39, también nos dice que no somos nosotros quienes para juzgar a nadie: “No juzguéis y no os juzgarán, no condenéis y no seréis condenados, Lc. 6,37,  en otra ocasión nos dice lo que es una clara oposición a la pena de muerte: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra” Jn. 8,7, y es que Jesús fue un adelantado en su época, que difícilmente fue entendido por la gente que tenía a su alrededor.
.
Después durante muchos años, se siguió aplicando el ojo por ojo, incluso en los países llamados cristianos, era como si las palabras de Jesús no fueran con ellos;  la esclavitud con el tiempo fue oficialmente abolida, pero en la práctica la opresión a ciertas etnias o grupos de personas se siguió manteniendo durante mucho tiempo, e incluso ahora aun se sigue manteniendo en ciertos lugares.

La Iglesia, mantuvo su sentido de justicia con toda su dureza y crueldad a todos los que pensaban o se manifestaban de forma distinta a la oficial, es que daba mas valor a las ideas que a la vida de las personas y cualquier método era bueno para mantener el sistema político-religioso de entonces y aunque esto producía voces discordantes, eran calladas o si no ignoradas.

Pero ha sido en las últimas décadas, cuando se han dado un mayor número de voces gritando a favor de la vida de las personas, de todas las personas; voces cristianas o no, demostrando que el valor de la vida del hombre no es exclusivo de ninguna religión.

Pienso en personas concretas como Gandhi  o Luther King que con su práctica de la no-violencia llegaron hasta la muerte con su lucha por la justicia y la libertad. En ONG, que denuncian los atentados contra la vida de las personas y de gran numero de personas o grupos anónimos  que claman contra todo atentado que vaya contra la vida o la integridad física de las personas.

Ejemplos diferentes en el espacio, aunque muchas veces coinciden en el tiempo, que nos pueden dar una idea de por donde va el mensaje de Dios  hoy, porque todas estas personas han llevado o llevan hasta las últimas consecuencias su apuesta por la vida de los demás, son la Biblia que hoy no la podemos apartar, sino que tenemos que asimilarla  porque a través de  ellos Dios nos está diciendo que la vida del hombre es sagrada  y que nadie tiene derecho a atentar o a privar a un ser humano de ella.

Por eso cuando veo actos que van contra la vida de las personas, a mí me da mucho que pensar, que demuestran que el hombre sigue anclado en las ideas primarias, aunque reconozco que muchas veces son los intereses políticos o económicos los que las mantienen, pero yo pienso que:

-Cuándo un estado es capaz en aras de no sé que “justicia” ejecutar a un ciudadano/a por sus delitos, que por muy graves que estos sean, se convierte este acto en un acto de venganza y provocan un hecho que ya no tiene posible   reparación.
-Cuándo hay personas que por ideas políticas, religiosas o de cualquier tipo, son capaces de atentar o matar de   forma directa  a los que piensan diferente, o indiscriminadamente a todos los que pillan por medio  con el fin de aterrorizar a la sociedad, porque lo que hacen es que anteponen sus ideas, siempre absolutas, a la vida de las personas, incluyendo a la suya.
-Cuándo hay personas que maltratan o matan a sus compañeros/as como si fueran de su propiedad personal, o les privan de su libertad, pues no solo se mata quitando la vida.
-Cuándo se emplean a niños en trabajos (sean  los que sean) o se les prostituye, lo que les mata su niñez, por que les priva de poder jugar o estudiar.
 -Cuándo enfermedades que son fácilmente curables en los países  ricos, con un coste muy barato, como la malaria, pero que en el tercer mundo carecen de los medios económicos para comprar las medicinas necesarias hace que sea una de sus primeras causas de mortandad, u otras enfermedades como el sida que esta adquiriendo proporciones enormes en la población de los países subdesarrollados sin medios para tratarla.
-Cuándo hay personas que arriesgan su vida, perdiéndola en muchas ocasiones, recorriendo a veces grandes distancias con medios precarios, pero siempre intentando llegar a otros países buscando un lugar donde trabajar.
-Cuándo se imponen por la fuerza gobiernos dictatoriales, que no respetan los derechos más elementales de las personas, y torturan o matan a los que no piensan como ellos.
-Cuándo hay países que para mantener su poderío son capaces de atacar, bombardear o invadir a otros países, sin importar las vidas, todas inocentes que causan.
-Siempre que alguien atenta, o mata a otro ser humano, de la forma que fuese.

Cuando algo de esto sucede, pienso en cual es la causa que hace que todo esto suceda, que ha hecho esta sociedad para llegar a todo esto, cual es la enfermedad que padece, para que haya personas o estados que vean a aquellos que privan de su vida como posesión suya, con lo que pueden usarla como quieran. Pero la realidad es que lo que hacen es matar vida de la VIDA, y yo que soy parte de esa VIDA, cuando esto ocurre, siento que ALGO DENTRO DE MÍ, MUERE TAMBIEN UN POCO.





LA DUDA ENGENDRA ESPERANZA




A través de la historia, vemos como el hombre ha ido forjando multitud  de filosofías, y con ellas tratar de dar explicación al sentido de nuestra vida, unas veces esas filosofías se basan en la existencia de un Ser Superior (Dios) que de alguna manera controla o vigila nuestras vidas, y en otras ocasiones estas filosofías están sujetas a la negación de la existencia de ese Ser Superior y tratan de racionalizarlo todo.
Esto que en principio tendría que ser normal se agrava cuando seguidores tanto de una corriente como de la otra, dan a su forma de ver la vida un valor absoluto, y como consecuencia todas las demás concepciones son erróneas, esto hace un dialogo imposible y da pie al enfrentamiento.
El resultado de absolutizar las diferentes filosofías, ha sido y sigue siendo la consecuencia de enfrentamientos y de la persecución de unos hombres por otros por las creencias de cada uno; ¿cuántos hombres y mujeres han muerto por causa de sus creencias?, ¿Cuánta sangre inocente, injusta e innecesariamente se ha derramado por esa causa a través de los tiempos?. Pensemos por ejemplo en el imperio romano, en los reinos cristianos, la inquisición, los reinos musulmanes, la conquista de nuevas tierras, y un largo etcétera  que haría una lista interminable. Pero no-solo las persecuciones por las creencias han sido un hecho pasado, es que ahora también los conflictos, que aunque hay intereses económicos o políticos en el fondo, se radicalizan por las creencias religiosas y tenemos ejemplos como: la división de Yugoslavia, Oriente Medio, Chechenia, Afganistán, Irak y otros muchos mas, que también haría una lista muy larga.
Todo esto en la vida normal también se da, ¿en cuantas circunstancias la gente habla dando soluciones absolutas a los problemas cotidianos?, Es normal, lo que parece ser que cualquiera tiene la solución, si yo pudiera...  todo esto tiene solución, pero lo que no plantean es el escuchar a todas las partes implicadas, el asumir que las minorías, por el hecho de ser minorías no quiere decir que no tengan su parte de razón. Parece ser que la misma situación, o la limitación propia del ser humano, conlleva a las personas a creerse que su verdad, es decir la “verdad” que cada uno ha ido adquiriendo a lo largo de su vida es la “única” verdad.
Ante todo esto veo que el hombre trata de superar sus limitaciones y se cree superior a los demás planteando sus ideas como absolutas, y eso es precisamente el error, todos no podemos estar en la verdad absoluta, yo me atrevo a decir que ninguno está en la verdad absoluta, que en todo caso son verdades relativas o parciales, sino simplemente, tanto creyentes como no creyentes, echemos una mirada a la historia  y veremos cuantas “verdades” han ido cayendo conforme iban avanzando los tiempos, que ninguna se ha mantenido inmutable y que yo pienso que ninguna se mantendrá, sino que las ideas irán evolucionando y muchos de sus postulados serán superados. Además yo personalmente, como creyente, pienso que la verdad absoluta es Dios, y que ningún hombre por muy “iluminado” que se crea, puede acceder a ella, porque entonces se pondría a nivel de Dios, algo totalmente imposible debido a nuestras limitaciones.
La no-seguridad en todos nuestros planteamientos, conlleva la duda, a preguntarse si nuestras actuaciones son correctas o erróneas, pero es una pregunta que no tiene solución, porque nuestras propias limitaciones nos llevan o a fabricarnos una verdad absoluta o a dudar de lo que hagamos o digamos.
Yo me pregunto si los explotadores de este mundo, que ha habido o siguen habiendo, dudaran de su “verdad”, seguro que no actuarían como lo han hecho o lo hacen, y es que contra la “verdad absoluta” la duda es un reconocimiento de humildad por nuestra parte, y si esa duda no nos lleva al pasotismo, sino que a pesar de dudar seguimos buscando alternativas y trabajando en hacer una vida mejor, puede que mas de una vez nos equivoquemos, pero es la única forma de seguir avanzando con el pleno respeto a los demás, y que algún día ese Reino que decimos creer y que tratamos de ir haciendo con nuestro trabajo, pueda ser realidad en plenitud un día.

Jesús que dedicó su vida en anunciar la proximidad del Reino, también dudó, y posiblemente el pasaje de las tentaciones que narra el evangelio, no sea mas que la recopilación de las dudas que le embargaron en su vida y que en algún momento lo comunicara a sus discípulos.
Dudó de lo que decía cuando pensó que la manera de solucionar el hambre de este mundo fuese el “convertir las piedras en panes” y así al tener comida fácil el hombre se apuntaría al Reino con mas rapidez, pero se dio cuenta que el hombre no solo necesita pan para comer, que lo que sobra es comida en el mundo, que la solución es que todos compartamos todo lo que tenemos y entonces sobraría,  al hacer esto no solo hacemos un acto de justicia sino que además abrimos nuestro corazón a todos los demás También dudó Jesús cuando pensó que si Dios hacia un milagro muy grande que pudieran verlo mucha gente, y viesen el poder de Dios el Reino sería más fácil, pero Jesús se dio cuenta de que el Reino no puede ser un regalo, ni una operación de “marketing”, sino que tiene que venir desde la conversión de los hombres. 
Otra duda de Jesús fue la de alcanzar el poder político del mundo, y así desde arriba legislar a favor del Reino, pero Jesús se dio cuenta de que el Reino no puede ser impuesto, sino que tiene que ser una opción libre de los hombres y como consecuencia de nuestro trabajo día a día.
Estando en el monte de los olivos, y viendo el desenlace que se le venía encima, dudó de sí todo lo que había hecho en su vida serviría para algo, y si con su muerte, que veía venir iba posibilitar la llegada del Reino, por eso en un momento de duda fue cuando dijo “Padre mío, si es posible, pase de mi este cáliz”, Mt. 26-39; pero a continuación dándose cuenta de la irreversibilidad de los acontecimientos que le venían encima y aceptándolos hasta las  ultimas consecuencias dijo: “sin embargo, no se haga como yo quiero, sino como quieres tu” Mt. 26-39.
Y el momento de duda más desgarrador fue cuando, estando clavado en la cruz,  y pensando si su muerte  tenía sentido, si los hombres que habían convivido con él por lo menos iban a seguir con el proceso del Reino, si todo no había sido inútil, por eso dijo; “Dios mío. Dios mío, ¿porque me has abandonado? ” Mc. 15-34
Y es que en el proceso normal de la vida, si tratamos de no absolutizar nuestros planteamientos, si estamos abiertos a todas las posturas sin exclusiones, la duda nos asaltará continuamente, dudaremos de sí nuestras creencias son ciertas, o por lo contrario son erróneas, y si tienen algo de cierto, cual es el error, donde empieza, etc.
Cuando defendamos nuestras posturas, frente a las de los demás, y pensemos posteriormente sobre nuestros razonamientos, dudaremos de sí hemos tomado una actitud correcta o si por lo contrario las posturas que hemos criticado no estaban mas cerca del Reino que las nuestras. 
En nuestro compromisos cotidianos, también dudaremos de sí optamos por la postura correcta, si no habrá otra salida mejor, si nuestro trabajo tiene sentido, si no estaremos perdiendo el tiempo, o si lo que hacemos, lo hacemos con sentido trascendente, o si lo hacemos para satisfacer nuestro ego.
Pero lo malo no es dudar, la duda es un producto de nuestras limitaciones, y si a pesar de nuestras dudas, seguimos adelante en nuestro trabajo a favor del Reino, siendo capaces de analizar todos los planteamientos que tengan los que estén trabajando por lo mismo, no excluimos a priori ninguna postura por muy absurda que en principio nos parezca y tratamos de asimilar aquello que pensemos que mejora nuestra posición, pues posiblemente nos equivoquemos, es más, seguro que más de una vez nos equivocamos, pero es la única forma de ir avanzando en el proceso de construcción del Reino y de que nuestras dudas nos vayan interpelando continuamente y entonces podemos decir que LA DUDA  ENGENDRA  ESPERANZA.