Pagina 9 Sobre la situacion economica


SE CABA EL  IMPERIO

Jesús quedó en manos de los judíos y, cargado con la cruz, salió hacia el lugar llamado “calavera”, en hebreo “Gólgota”. Jn. 19-17

Los imperios los dirigen una o varias personas y se mantienen con el apoyo de una serie de gente que busca protección para mantener su status, y por la gran masa de personas de clase trabajadora que hace posible el sostenimiento del sistema.

Los imperios limitan el horizonte a sus súbditos dentro de su ámbito, fuera de ello no es válido y peligroso. Todos los imperios que ha habido en el mundo han tenido dos cosas en común, una que se creían invencibles y otra que todos han caído

El imperio del mercado en el que estamos, del que no se conocen muy bien sus dirigentes, pero que están ahí, ha caído en otra crisis, esta parece ser que es muy grave, afecta al sistema financiero, y empezó a causa de las hipotecas sin o con pocas garantías que iban adjudicando los bancos para la compra de viviendas. Cuando la oferta de viviendas fue superior a la demanda, provocó una caída de ventas y por consiguiente una disminución del empleo, esto a su vez desencadeno una morosidad en el pago de las hipotecas, que hizo que el sistema financiero no lo pudiera soportar y arrastrase poco a poco a la industria.

En los comienzos de esta crisis, en los EE.UU. quebró Lehman Brothers, una entidad financiera de mucho prestigio en ese país. Esto repercutió a Europa, agravándose por la diferencia de las diversas economías en los países del Euro, lo que provocó que las economías mas débiles fueran cayendo, necesitando de grandes cantidades de dinero para rescatarlos, dinero que procedía del resto de países y del Fondo Monetario Internacional, así empezó Grecia, a la que siguieron Irlanda, y Portugal, estando en la cuerda floja España, Italia, Holanda…., por lo que se teme un efecto dominó en el resto de países. Desde el 9-6-12 han sido rescatados los bancos en España, hasta un límite de 100.000 millones que pondrá el Banco Central de Europa y el Fondo Monetario Internacional.

Bancos y grupos económicos, manejando fondos de inversión que se nutren de los ahorradores, son empleados para presionar a los estados más débiles influyendo en la prima de riesgo, (diferencial de intereses de estos países con Alemania en los bonos a 10 años). Hace 2 o 3 años la prima de riesgo de España era de 50, y el interés que pagaba por los fondos a 10 años erasobre el 4,5%, en Alemania se pagaba el 4 %; ahora a mediados del 2012 con una prima de riesgo cercana al 500, superándola en algunas ocasiones, el interés que paga Alemania es del 1,5-1,7% por lo que España está pagando entre 6,5-6,7 % Hay que tener en cuenta que solo el 3% de las transacciones económicas que se hacen son sobre bienes y servicios, el resto son solamente sobre capital o especulativas, y con esto consiguen:

-Que los países con una prima de riesgo alta tengan que pagar más parafinanciarse.
-Que dichos países tengan mas difícil el ir amortizando su deuda, pues con los ingresos prácticamente no pueden absorber los intereses, lo que la deuda se mantiene o aumenta. La deuda española al día hoy, supera el billón de euros, (según Defcon), y sigue aumentando.
-Que la gente sea cada vez mas pobre, la diferencia de ingresos entre los que más reciben y los que menos sea cada vez mayor.

Con una pequeña parte de lo que se gasta en usos militares se podría solucionar el problema del hambre en el mundo, pero no interesa a los que dirigen el sistema, porque son una garantía para poder mantener su poder. Al mismo tiempo apoyan o fomentan conflictos en países terceros para poder venderles armas, y así poder mantener su industria armamentística.

Se prioriza el tener al ser, lo mas importante es tener y tener mas y mas objetos, sin saber muchas veces para que, pero que esa abundancia no nos da una mejor calidad de vida, sino que nos mete en las redes del mercado, al consumir muchas veces objetos de los que podríamos prescindir perfectamente.

Mientras que los políticos y grandes empresarios mantienen salarios de escandalo, sin ningún rubor, al pueblo se le recorta servicios sociales, lo que hace que el llamado “estado de bienestar”, sea cada vez de menos bienestar. La gente trabajadora, cada vez encuentra el trabajo más difícilmente, y este cada vez se paga menos, y como consecuencia el número de los llamados “pobres” sea mayor.

Además lo que plantean los líderes de los grandes países, es la de crecer indefinidamente, una vez superado el déficit, es una solución inviable, porque ¿podemos crecer sin limite cuando estamos en un planeta de recursos finitos?, esto llevaría a otro próxima crisis en un futuro cercano, como las que estamos sufriendo periódicamente.

Un crecimiento sin limite, provocará el consumir cada vez mas de los recursos que tenemos en el planeta, pero además para manufacturar todos los productos que la sociedad nos ofrece, y todos los desechos que producimos al fabricarlos, cada vez contaminamos mas, y nos imaginamos el planeta que podemos dejar a nuestros descendientes.

Aunque el objetivo es crecer, se prioriza el reducir el déficit antes, se dice que después vendría el crecimiento, para ello se impone aquí en Europa el ahorrar en el gasto, y aumentar los ingresos vía impuestos, esto hace que como el país prácticamente no invierte, debido al ahorro, que la economía se estanque e incluso entre en recesión, como consecuencia el paro aumenta y los ingresos son cada vez menores, todo esto lo estamos sufriendo aquí, y en España con mas del 24% de paro, y este sigue creciendo porque todavía no hemos “tocado fondo”, tenemos que llegar al 3% de déficit para el año 2013, han aumentado los impuestos y recortado en el gasto de servicios sociales, sanidad, educación. Ahora están diciendo que posiblemente tengan que subir el I.V.A.

Cuando lleguemos al final de año con todos los recortes, subidas de impuestos, etc. y haya países que no cumplan el nivel propuesto, ¿Qué haremos?



Y se dijeron unos a otros:” NO ardía nuestro corazón mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras” Lc. 24-32



El imperio del mercado no es capaz de buscar soluciones porque esta anclado con los diversos intereses creados en las capas altas, y lo único que ofrecen es austeridad que la sufre mayoritariamente la gente trabajadora, sus soluciones lo que provocan es crisis periódicas y la destrucción del medio ambiente.

Cuando los imperios han caído, han sido situaciones duras, pero después posibilita el buscar la protección de otros imperios, o explorar otras soluciones.

Si tenemos en cuenta las consecuencias del imperio:

-Las desigualdades cada vez mayores entre la gente.
-La insostenibilidad ambiental, debida a la contaminación.
-La necesidad cada vez mayor de materias primas.

Todo esto nos hace pensar que estamos ante el fin de un ciclo, que aunque superemos esta crisis, tendremos otra próximamente y que nos demuestra la inviabilidad de este sistema, otro imperio finaliza, y que todo esto nos lleva a una encrucijada de la que hay que tomar una decisión, o seguimos igual, es decir más de lo mismo, oaprendemos de los errores pasados y planteamos nuevas vías. Nuestras decisiones, como así ha sido siempre, marcarán el futuro a las generaciones venideras.

Quizás pudiera ser el momento de ampliar nuestro horizonte fuera de los límites del mercado y explorar nuevas vías, quizás podríamos soñar con:

-Valorar más el ser que el tener, ser más solidarios con los demás, más comprometidos con los más desfavorecidos, ser más justos.
-Nadie debería ganar más de 3 ó 4 veces lo que gane el que menos y entonces podríamos ver un futuro con más alegría y esperanza.
-Como nuestras necesidades de consumo serían menores, se podría reducir las horas de trabajo, para que todos lo tuvieran y emplear las horas de ocio, además de ser de descanso en poder perfeccionar nuestra calidad humana, en profundizar en todo aquello que nos haga crecer como personas.
-Al posibilitar un consumo limitado y hacerlo renovable, no esquilmamos los recursos del planeta, y dejamos un hábitat más seguro a nuestros descendientes.
……………………..



Junio de 2.012
José Vidal