Página 5ª Sobre el hombre


EL DESARROLLO DE LOS HOMBRES



Estos son los derechos del rey que os regirá: a vuestros hijos los llevará para enrolarlos en destacamentos de carros y caballería y para que vayan delante de su carroza, los empleará como  jefes y oficiales en su ejercito, como aradores de sus campos y segadores de su cosecha, como fabricantes de armamentos y de pertrechos para sus carros.

A vuestras hijas se las llevará como perfumistas, cocineras y reposteras.

Vuestros campos, viñas y los mejores olivares os los quitará para dárselos a sus ministros.

De vuestro grano y vuestras viñas  os exigirá diezmo, para dárselos a sus funcionarios y ministros.   (1 Sam.  8,  11-15).





El proceso por el cual hemos llegado a esta situación ha sido largo, pienso que desde hace siglos e incluso milenios ha habido hombres que tratan y muchos lo consiguen el instalarse en situaciones de privilegio y poder sobre y a costa de otros hombres. Las desigualdades han sido manifiestas en todas las culturas de las que tenemos referencias escritas.
Las formulas han sido muy variadas dependiendo de la cultura y el momento, pero todas persiguen el mismo fin, el que algunos hombres vivan muy bien a costa de que otros muchos vivan peor o muy mal .
Para mantenerse y perpetuar sus privilegios, creaban cámaras u órganos asesores, que  tenían la misión de hacer las leyes, con el conjunto de las leyes que promulgaban estas cámaras se formó el derecho, si bien con el paso del tiempo y cada vez mas en el derecho de cada país se iban reconociendo los valores intrínsecos de las personas, también es cierto que el derecho legaliza la situación de desigualdad y aunque normalmentese dejaba la puerta abierta para que algunos de los desheredados pudiesen subir algún escalafón de poder y por lo tanto de dinero, la realidad ha sido y es que los que menos tienen generalmente han estado y siguen estando en su situación de marginalidad y alejados de los foros en los que se toman las decisiones.





Como primera referencia al derecho, pienso que la tenemos en los romanos. El derecho romano, que con todo y que sin ninguna duda había leyes justas, perpetuaban la propiedad privada de bienes y personas, esa propiedad les daba derecho a hacer lo que quisieran con todas sus posesiones, naturalmente las personas que mas dinero poseían, y por lo tanto mas bienes y personas, formaban una oligarquía que a su vez estaba en el senado con la misión entre otras cosas la de hacer las leyes.
Esta situación se fue repitiendo a lo largo del tiempo, variaba el que a los hombres que eran propiedad de los señores al principio se les llamaba esclavos, y después se les llamó siervos, pero seguían adscritos a la tierra y esta era propiedad de los señores y los derechos de los siervos eran mínimos o nulos.
Posteriormente a los siervos se les adjudicaban tierras para trabajar y administrar autónomamente, pero seguían dependiendo de los señores, pero así la gente trabajaba más y por lo tanto los beneficios de los dueños eran mayores.
Con el paso del tiempo, y dependiendo siempre de zonas, estos trabajadores iban tomando las tierras en alquiler, por lo que pagaban en relación a la extensión que administraban y no por las cosechas, lo que mejoraba la situación de estos trabajadores y algunos iban comprando las tierras que administraban, pasando a propietarios, lo que les hacía ser mas independientes, pero entonces les aumentaban los impuestos porque el sistema necesitaba cada vez más dinero para mantenerse.
En todo este proceso tiene un papel preponderante el ejercito, formado con la excusa de la defensa de las poblaciones, su finalidad se ve a través de la historia que ha sido por un lado la de conquistar nuevas tierras para aumentar el poder y la riqueza de la clase dominante, y por otro mantener el orden y la tranquilidad en la población.
Cuando la tranquilidad en el interior de los países se iba consolidando, se empleó claramente a los ejércitos para conquistar otras tierras a las que llamaban salvajes o primitivas, con el fin de explotar sus riquezas por un lado y por otro someter a sus poblaciones a algún tipo de esclavitud, tenemos el ejemplo de las conquistas y colonizaciones de América y Africa. Esto trajo en muchas ocasiones el desarraigo forzoso de sus pobladores para emplearlos como mano de obra gratis en otros países o continentes, sin importar lo mas mínimo la vida de estas personas.
Pero al mismo tiempo de que al pueblos se le tenía sometido por medio del ejercito, había que dar formulas tranquilizadoras a la gente y que de alguna manera justificase al sistema, ese papel se lo adjudicó la religión.




Las religiones si querían tener un sitio reconocido en la sociedad, y siempre a niveles jerárquicos, pactaban con el poder. Esto no quita que dentro de todas las religiones no hubiera personas o grupos críticos con el sistema y con las jerarquías, y que haciendo opción de vida planteaban alternativas, pero como estos movimientos generalmente eran locales, y con poca o nula implicación en los sitios donde se toman las decisiones, terminaban con el paso del tiempo o convirtiéndose en sectas o dejándose llevar por las jerarquías correspondientes.
Por todo lo expuesto, si echamos la vista atrás, y analizamos la historia, vemos que hay una norma común en todo momento y en todo lugar :
  Una elite que mantiene el dinero y que por ese dinero o tiene también el poder político o lo controla, y que para mantener esa situación de privilegio tiene que someter o esclavizar de una forma u otra a mucha gente e incluso a pueblos enteros.
  Un ejercito pagado con los impuestos de todos los ciudadanos, que mantiene el  orden y la tranquilidad en cada país y que al mismo tiempo sirve para aumentar los  dominios, y  el poder de los que mas tienen.
  Una religión oficial que tranquiliza a los ciudadanos, con formulas que justifican la  situación y prometen para después de la muerte  a los que “no compliquen” un mas  allá muy gozoso y eterno.



Llamándoles Jesús a si, les dijo : Ya sabéis como los que en las naciones son considerados como príncipes las dominan con imperio, y los grandes ejercen poder sobre ellas.  (Mc. 10-42)




El futuro del sistema actual, parece ser que está en la posibilidad de que la economía crezca , es decir en producir cada vez mas y mas bienes o servicios, pero ¿eso es la solución ?, podemos pensar que el planeta puede soportar un crecimiento desmesurado y sin limites, también habría que decir que ese crecimiento nunca es generalizado, sino que solo se puede dar en los países que tienen recursos para ese hipotético crecimiento, por lo que con esa filosofía del crecimiento se mantienen e incluso aumentan las diferencias entre los países. Con  estas soluciones también es cierto que se consigue mantener el nivel de paro en los países industrializados y en épocas concretas se consigue disminuir dicho nivel.
Los recursos de la tierra son limitados, la capacidad de absorber desechos y contaminación también,  por lo que ante esta política se puede hacer la pregunta ¿hasta donde podemos llegar ?. Yo no obtengo respuesta a dicha pregunta, solo pienso si no habría que limitar esas necesidades que nos hemos planteado de crecimiento para pasar a  una administración racional de los recursos que existen en el planeta.
La necesidad de vender todo lo que se produce, hace que cada vez sea mas necesaria la publicidad para “convencer” a la gente a consumir, así tenemos el jabón que deja la ropa blanca, después más blanca todavía, después superblanca, ultrablanca . . . yo me pregunto si hay un jabón que simplemente lave la ropa ; champús que dejan el pelo suelto, después sedoso, mas tarde mas suave, después se le añaden productos de extractos de algas, frutas, plantas, etc., que yo me pregunto si esos productos hacen algo  y por lo tanto son necesarios en los champús o solamente los ponen como reclamo publicitario.
En coches, regalos, adornos, ropa, etc. nos los tratan de vender con spots publicitarios muy originales, para tratar de ganar clientes, pero en esos spòts ponen a chicas jóvenes con ropa muy ajustada y de tipo fino para reclamo.
Esta publicidad tiene un coste, cada vez mayor, y que por consiguiente tiene que repercutir en el precio final del producto.
La necesidad de producir lo que sea, hace que se piense o diseñe los objetos mas estrambóticos posibles, si se piensa que pueden tener mercado, hace algún tiempo leí en un periódico de que en un país sudamericano estaban tramitando la patente de un objeto del que habían hecho un estudio de marketing, y habían descubierto posibilidad de negocio, se trataba de un “artilugio” para que las mujeres puedan mear de pie.......
El desarrollo alcanzado por occidente, no hubiera sido posible sino se hubiera explotado durante siglos a otros muchos países que se han quedado en el subdesarrollo y que llamamos tercer mundo. Nuestro nivel de desarrollo no es por nuestros medios, sino por todo lo que se ha esquilmado a esos países, lo que hemos explotado a sus gentes, empleándolos como esclavos o pagándoles miserias, de dichos países traíamos materias primas  que cuando se pagaban se hacían con precios ridículos, y que en nuestros países en caso de haberlas salían mucho mas caras, en contraprestación se les vendían armas a nuestros precios, y que para ellos les resultaban carisimas, por lo que hipotecaban su futuro, armas  que muchas veces las empleaban en guerras inútiles entre ellos, en las que morían muchas personas, pero que permitían que las industrias armamentistas pudieran mantener e incluso aumentar sus niveles productivos. Por otro lado en esos países se les montaban las industrias llamadas peligrosas y contaminantes, porque dichas industrias cada vez son mas contestadas por nuestra sociedad, y sus productos son necesarios para mantener nuestra sociedad industrializada.
Hoy día sucede lo mismo, no podemos mantener el nivel industrial y productivo de nuestra sociedad, sino bajamos los precios de nuestros productos, para ello muchas veces  se importan parte de los componentes de nuestros fabricados o elementos completos, de los países del tercer mundo pagándolos a precios ridículos, pero no miramos en que condiciones de trabajo nos los están fabricando, solo nos interesa el precio, eso si, occidente es el abanderado de la defensa de los derechos humanos.
Naturalmente, siempre ha habido y hay personas que han puesto su voz  y sus actos en contra de este sistema de explotación, y no se, si ha sido por ellos o por tranquilizar conciencias, que un día  los países industrializados llegaron a un acuerdo, para compensar al tercer mundo se dedicaría el 0,7 % de todos los presupuestos en ayudas al desarrollo de dichos países. Pero esto que para compensar todos los siglos de explotación es ridículo y suena a una burla al genero humano, resulta que prácticamente nadie lo cumple.
Ante las situaciones de desigualdad que existen entre los hombres, siempre ha habido y hay personas que tratan de mejorar las diferencias luchando desde el campo político, pero si bien sus intenciones pueden ser honradas, sus situaciones económicas dentro del espectro político es lo primero que tratan de asegurar, con salarios muy altos, puesto que los equiparan a los niveles de los ejecutivos de las grandes empresas y desde esa posición de privilegio tratan de conseguir el mejorar, pero nunca igualar, a los mas desfavorecidos.
Para tranquilizar a los que menos tienen, el sistema ha montado toda una serie de loterías y apuestas, ofreciendo cuantiosos premios, y que con los cuales  los agraciados pueden satisfacer sus ansias de consumo, que si bien lo de los premios es cierto, también es cierto el que la posibilidad de que toque es muy escasa, y de que el Estado se reserva para si, una parte  muy sustancial del dinero que se gasta en loterías, por lo que es una fuente muy importante  de la financiación  del Estado los ingresos por loterías y juegos de azar.
Con todo lo expuesto, se puede pensar, que la situación la planteo desde una perspectiva de pesimismo total, indudablemente pienso que la cosa no da para el optimismo, pero yo me niego a entender la situación con una perspectiva sin salida, por ello pienso que el futuro a pesar del hombre es prometedor y siempre hay salidas, porque la última palabra siempre la tendrá Dios, y por eso pienso que la situación actual se parece a : 
En aquel lugar que era muy fértil y cayó una semilla, el calor del sol y la humedad del terreno hizo que germinara y nació una planta.
Con el tiempo esa planta fue creciendo y desarrollándose mas y mas, se formó un árbol muy grande cuyas ramas cubiertas de hojas producían en toda su área de influencia una sombra muy profunda donde se imposibilitaba la germinación de otras plantas, el desarrollo de mas vida.
Este árbol tenía ramas que estaban muy expuestas al viento y sufrían los efectos de los vendavales, también tenía ramas que estaban mas protegidas de los vientos.
Tenía ramas donde producían frutos sanos en otras los frutos tenían defectos o taras. También había ramas donde los frutos eran muy gordos, en otras los frutos eran menos gordos.
Un día se levantó una tormenta y un rayo cayó en el tronco y partió el árbol en dos. Con el tiempo las ramas se secaron, el viento las desgajó y las esparció por la tierra, pero entonces el sol podrá calentar aquel terreno y posibilitará que otra nueva semilla germine y nacerá una nueva planta. 



Porque el reino de los cielos es semejante a un amo de casa que salió muy de mañana a ajustar obreros para su viña.

Convenido con ellos en un denario al día, los envió a su viña.

Salió también a la hora tercia y vió a otros que estaban ociosos en la plaza.

Dijoles : Id también vosotros a mi viña y os daré lo justo.

Y se fueron. De nuevo salió hacia la hora sexta y la nona e hizo lo mismo, y saliendo cerca de la hora undécima, encontró a otros que estaban allí y les dijo :

¿Como estáis aquí sin hacer labor en todo el día ?

Dijéronle  ellos : Porque nadie nos ha contratado. El les dijo : Id también vosotros a mi viña.

Llegada la tarde, dijo el amo de la viña a su administrador. Llama a los obreros y dales su salario desde los últimos  hasta los primeros.

Viniendo los de la hora undécima, recibieron un denario.

Cuando llegaron los primeros, pensaron que recibirían mas, pero también ellos recibieron un denario.   (Mt 20, 1-10)



La situación antes descrita, es la que nos ha llevado a esta catástrofe, todo ha sido progresivo, el hombre con su comportamiento ha ido forjando su destino día a día, siglo a siglo, generación tras generación, y es que el hombre en su andadura por la vida ha construido el NO REINO, pero tiene que haber otra forma, es la construcción del REINO del que nos habla Jesús, y ese REINO tiene que ser posible entre los hombres ; por eso alguna vez sueño, sueño con una sociedad donde la justicia sea para todos igual, donde nadie pase hambre  donde la paz sea total.

Y por soñar, sueño que todo eso sería una realidad si se dieran unas condiciones :
  Nadie ganaría un salario que sea mas de 2 ó 3 veces el salario del que menos gane.
  El hombre como ser libre,  aceptaría libremente esa vida, y el limite de la libertad del hombre estaría en el respeto a la libertad de los demás.
  Se respetaría la vida, como derecho inalienable , nadie tendría derecho a  torturar o atentar contra la vida de una persona.

Si no mantenemos una cierta igualdad, ¿donde estaría la justicia ?, si valoramos mas un trabajo que otro, se crean los agravios comparativos  y el afán  de igualar y después superar a los salarios mas altos, se estaría creando la competitividad y luego viene el “todo sirve” para alcanzar las metas mas altas y hay que tener en cuenta un detalle :la riqueza del planeta es limitada  y siempre que alguien gane mas de lo que le corresponde, supone que otro u otros están ganando menos, es decir el primero está robando al o a los segundos parte de lo que necesita para vivir. Naturalmente esto llevaría consigo una limitación en el derecho a la propiedad, porque si se pudieran tener todas las propiedades que se quisiesen , se buscaría el rentabilizar esas propiedades y se llegaría a una desigualdad manifiesta y hay que tener  en cuenta que es mucho mas importante el derecho a la subsistencia que el de la propiedad.
El hombre en su evolución, tiene que llegar a una situación que admita libremente esa vida . Nadie debe de ser obligado, por ninguna forma a entrar o permanecer (si estaba dentro) si él desea otra forma de vida. Porque al hombre lo creó Dios libre, y libre en plenitud, por lo que nadie debe de coaccionar o limitar esa libertad, y solo el hombre en su andadura por la vida y en el ejercicio de su libertad tiene que dar el paso para formar el REINO que Jesús nos habló y que el hombre tiene como destino final.
No habría nadie que se sintiera coaccionado, o amenazado por otras personas, la vida y la integridad física de las personas se respetaba totalmente, pues la vida es un don que recibimos de Dios y el hombre no se puede atribuir ninguna prerrogativa para atentar contra ella, todos expresaban sus ideas libremente y se les escuchaba tratando de entenderles, sin peligro de amenazas o persecución, el respeto entre los hombres era total.
Con el recuerdo de todos estos sueños, mire a lo alto y entonces vi que “empezaba a amanecer”, a amanecer un nuevo día, y quizás una ocasión única de marcar las bases para que estos sueños fueran algún día realidad, el renacimiento del hombre después de todas las catástrofes provocadas por él, es una situación inmejorable , si somos capaces de transmitir nuestra realidad y nuestras experiencias, de iniciar una andadura diferente y quien sabe a lo mejor ese sueño se hace realidad un día y el REINO, del que estoy convencido de su posibilidad de construir, sea posible. Pienso que ninguna generación ha tenido en sus manos las llaves para que el REINO pueda ser posible un día, como la nuestra, es nuestra responsabilidad y de ella daremos cuentas algún día.
Mientras escribo todo esto, sigo mirando a lo alto y a lo mejor es un exceso de sueños, pero yo sigo viendo que empieza a amanecer.........
                                                
             
                                                                            
LA COMPLEMENTARIEDAD


Los miembros son muchos, pero uno solo es el cuerpo.  1Cor. 12-20


El ser humano, es por naturaleza propia un ser único, original e irrepetible, es único porque por mucho que se quiera, nunca habrá un ser idéntico a otro, original porque nadie es copia de nadie y tampoco se va a repetir una persona igual a través de los tiempos, sino que cada uno tiene unas cualidades que le son propias.

Pero esta singularidad que tiene el ser humano, y debido a las limitaciones que posee, lo hacen un ser incompleto, pero que puede complementarse en  comunidad formando una especie de puzzle en la vida, es lo que llamo complementariedad.

Esto lo ví claro, observando un bosque en los Pirineos, levanto la vista y veo una tupida alfombra de hojas y ramas que proyectan una sombra sobre el suelo, contemplo como algunos árboles hacen quiebros para conseguir ver la luz, aunque sea por un espacio pequeño, los había que tenían toda su superficie al sol, otros solo un pequeño espacio, pero entre todos se complementaban cubriendo toda la superficie y así proyectar una densa sombra al suelo.

Y entonces comprendí lo que es la complementariedad en la comunidad, es buscar cada uno su puesto, complementándonos unos a otros, pero sin dejar vacíos, cada uno según sus cualidades ocupará un sitio u otro, pero siempre buscando recibir el influjo del Espíritu  para después proyectar al mundo su labor, que si en principio se puede decir que es individual, al juntarse con la labor de otros, y siempre con el influjo del Espíritu, lo que hacemos es proyectar al mundo nuestra visión del Reino.

Y es que igual que los árboles, que si no encuentran un lugar para recibir la luz, terminan muriendo, en nuestro trabajo, si no somos capaces de orientar nuestra vida hacia un trabajo en común, termina siendo mas o menos bueno pero individual, sin futuro, porque solo cuando lo hacemos en comunidad, es cuando estamos haciendo nuestro proyecto del Reino, cuando recibimos la Luz del Espíritu.

Observé también, que la sombra que proyectaban los árboles no era siempre igual, pues así como había árboles con hojas más densas, lo que daba una sombra más profunda, otros tenían las hojas mas claras y la sombra era menos profunda, pero toda la sombra es importante, en cuanto que el efecto que produce es frenar el influjo de los rayos del sol,

Así también en la comunidad los efectos de cada miembro no son iguales, cada uno según sus cualidades proyecta una labor diferente, pero la de todos es necesaria e imprescindible, porque el efecto que produce cada uno es tratar de frenar el influjo del mundo, y ninguna es mas importante que otra, sino que entre todas se complementan.

 

 

JUSTICIA  Y  DERECHO


Lo que el Señor exige de ti, es esto: Practicar la justicia, amar la misericordia y caminar humildemente con tu Dios.  Miq. 6-8

Cuando el hombre se fue haciendo sedentario, y empezó a construir poblados y ciudades, tuvo necesidad de hacerse unas normas de convivencia que fueran aceptadas por todos, de esa necesidad nacieron los códigos con sus leyes que regían los destinos de los ciudadanos.

Los romanos fueron los que dieron un gran impulso a esa necesidad con la creación del “derecho romano”, que fue un código que indicaba los derechos y deberes de los “ciudadanos romanos”, y que muchas de esas leyes siguieron ordenando el destino de generaciones posteriores, e incluso actualmente se estudian.

Pero todas esas leyes con las que formaron el derecho, fueron hechas por las personas que ostentaban el poder, y en último lugar aprobadas por el rey o el gobernante correspondiente, y en muchas ocasiones con esas leyes lo que hacían es dar cobertura legal a la situación que existía, y los que ostentaban el poder conseguían las bases para poder seguir manteniéndolo, esto no quita que no hicieran también leyes en defensa del pueblo, pero con esas leyes la injusticia seguía porque NO SIEMPRE EL DERECHO ES JUSTO.

Actualmente, las leyes se hacen en los parlamentos, y estos son generalmente elegidos por el pueblo, lo cierto es que se legisla manteniendo los derechos adquiridos de los que tienen el poder y el dinero, y aunque haya personas o grupos de personas que intenten o incluso que promuevan leyes que traten de mitigar las diferencias, lo cierto es que en líneas generales los ricos cada vez tienen mas y cada vez hay mas gente que pierden poder adquisitivo, lo que supone que las diferencias son cada vez mayores.

Y es que en muchas ocasiones las leyes no van acordes con una justicia distributiva, y los que menos tienen, se tienen que enfrentar a un muro legal, contra el que no tienen ni capacidad ni medios y los hace mas vulnerables, de todas las injusticias legales, de dichas injusticias, a mí se me ocurren las siguientes:

 -Es de derecho el defender las fronteras para evitar la emigración clandestina, pero ¿es justo impedir que personas que no tienen nada para subsistir, puedan buscar un lugar donde hacerlo?, y mas si analizamos la realidad que viven los emigrantes y su situación pues vienen de países que han sido esquilmados durante años, o que sufren guerras intestinas que son motivadas generalmente por tener el control de ciertas materias primas por los países industrializados.
-Es de derecho el defender los derechos de autor, pero ¿es justo que los que nada tienen, y que nada les ofrecen, les impidan vender productos copiados con lo que consiguen pequeñas miserias para sobrevivir?.
-Es de derecho el que cada uno consiga el salario que pueda en su trabajo según sus aptitudes, pero ¿es justo que mientras una inmensa mayoría tienen salarios bajos, los que realmente tienen el poder ganen sueldos que multiplican por mucho los salarios mas bajos?.
-Es de derecho el ganar dinero con los negocios, siempre que se paguen los impuestos correspondientes, pero ¿es justo el especular para ganar mas, con la compra venta de productos que tienen gran demanda? Y mas teniendo en cuenta que con esta práctica no se crea riqueza, solo se crea plusvalía y aumento de la inflación.
-Es de derecho el consumir, cada vez mas, nos dicen que para que se mantenga la economía, pero ¿es justo el consumismo sin limite cuando hay mucha gente en paro que no tiene nada?, y que su problema diario es el subsistir.
-............

EN BUSCA DE LA VERDAD


Toda sabiduría viene del Señor, y con El está siempre. Ecl. 1-1



Cuantas veces nos preguntamos que es LA VERDAD, cual es el sentido y el ser de nuestra existencia; un paso para descubrir lo que somos, sería el echar la vista hacia atrás, hacia de nuestra procedencia, y a partir de ahí, replantearnos la pregunta.

Al principio en la tierra no había mas que materia inanimada, y de ella surgió la primera vida, la vegetal, que al estar sujeta a la tierra fue capaz de sintetizar la materia y transformarla en materia orgánica, y es que hay que tener en cuenta que los cimientos de la vida son las rocas o los materiales inorgánicos, que han sido imprescindibles en el proceso de la vida..

De esa forma de vida, que fue extendiéndose y perfeccianandose, llegó un momento en que desarrollo una forma de vida con movimiento, la vida animal, por lo que ya no podía sintetizar la materia inorgánica sino que se alimentaba de la materia orgánica existente, de los vegetales o de otros animales, y que ha sido un paso necesario para la vida.

Y de esa vida animal, hubo una especie que se perfeccionó fisiológicamente, lo que le permitió desarrollar la inteligencia: el hombre, y a partir de que toma conciencia de su existencia empieza a hacerse las preguntas de porque y para que está. El hombre está en el último lugar de la pirámide de la vida, o .......  “ en el penúltimo”.

Todo esto forma una cadena que ha hecho posible la vida tal y como la vemos ahora, eslabones que han sido precisos para que lleguemos al nivel de evolución que hemos alcanzado y que no podemos soslayar en las preguntas que nos hacemos relacionadas con el sentido y ser de nuestra existencia. Pero el hombre busca diferentes formas para encontrar la respuesta.

Unos buscan la solución a través de las múltiples filosofías (religiones) en las explicaciones que dan sobre el destino del hombre, y si bien en principio podemos decir que son verdad, no son LA VERDAD.

Otros han buscado el sentido de nuestra vida en la solidaridad con los mas necesitados, y eso con ser verdad, no es LA VERDAD.

Los hay que dedican su vida a la investigación, para mejorar la vida de los hombres, pero eso aunque sea verdad, no es LA VERDAD.

También los hay que dan sentido a sus vidas en el hecho de comportarse bien con los demás, no hacer daño a nadie, estar disponible para cualquier necesidad,  etc., pero eso que es verdad, no es LA VERDAD.

 Pero entonces cual ¿es LA VERDAD?, pienso que LA VERDAD es algo que rebasa nuestros  limites y que nunca llegaremos a alcanzarla, pero que todas nuestras verdades nos ayudan y nos hacen ver una perspectiva mas amplia de LA VERDAD.

Y es que si miramos nuestros orígenes, vemos que descendemos de la materia inanimada, de la tierra, y si después levantamos la vista hacia arriba, vemos la inmensidad del espacio, donde la luz nos ciega y si mantenemos la vista mucho tiempo nos deslumbra y  nos hace bajar la vista hacia lo que somos, una pequeñez, pero que da la sensación de que Alguien ha dedicado muchos tiempos y medios a esa pequeñez para que llegue hasta donde estamos, y aunque no podamos saber el por y para que, si a pesar de nuestros fallos y limitaciones sigue apostando por nosotros, si que podemos intuir que nuestro destino tiene que ser grandioso.

 

 

  TODOS RESUCITAMOS AL TERCER DIA




Si pensamos que el sentido de nuestra existencia es la vida terrena, entonces la muerte es un castigo, un terrible castigo, pero si pensamos que nuestra vida es una etapa en nuestra existencia, entonces nos encontramos con que la muerte es un acto necesario e imprescindible para poder resucitar.

Esto, que es un acto de fe, puede ser un argumento débil, pero ¿podríamos demostrar de alguna manera la continuidad de nuestra existencia después de la muerte?.

Ante esta pregunta observo la naturaleza y veo el primer estamento de ella, los seres inanimados, las rocas, y pregunto: ¿Pueden las rocas sentir que a su alrededor hay seres animados?, es decir que viven.

Sigo observando y veo las plantas, seres vivos que no se mueven y pregunto. ¿Pueden las plantas constatar que a su alrededor hay otros seres vivos que tienen movilidad?.

A continuación veo los animales, seres vivos que se mueven, pero sin sentido cognoscitivo y pregunto: ¿Pueden los animales darse cuenta de que a su alrededor hay seres vivos y que piensan?

Ante estas observaciones pregunto: ¿Entonces  porque el hombre tiene que conocer un estamento superior de vida?

Por todo esto, todas las afirmaciones que hagamos están sujetas a la duda, nada hay seguro, podemos basarlo en toda la evolución del hombre, en la evolución del pensamiento..... pero al final siempre es una respuesta personal, aunque cada uno para justificarse siempre podrá encontrar indicios o fundamentos que apoyen sus tesis.

Por todo lo anterior, en mi caso, parto de una búsqueda permanente de Dios, lo que condiciona mi pensamiento en la dirección  del sentido transcendente.

También quiero decir, que el hombre, dentro de su evolución, hubo un momento en el que tomó conciencia del sentido de Dios en su vida, y entonces sé dió cuenta que iba “desnudo”, sintió pudor de su forma y se fabricó vestidos con los que cubrir su “desnudez”, es decir físicamente se cubrió su cuerpo y para suplir sus necesidades transcendentes inventó a sus dioses.

Volviendo al tema del principio, la resurrección, voy a tratar de definir al hombre, naturalmente teniendo en cuenta las premisas anteriores, el hombre para definirlo, hay que encontrar sus limites, no los limites como individuo, que cada uno tendrá los suyos, sino los limites como especie, y los limites del hombre son el espacio y el tiempo, por lo que podemos definir al hombre como: "el ser cognoscitivo limitado en el tiempo y el espacio”, en el tiempo porque vive el presente, recuerda el pasado y podemos imaginar el futuro,  y limitados también en el espacio, porque cada uno ocupa solamente un lugar en el espacio. Pero si queremos definir a Dios, que es un Ser que está por encima de nuestros limites, no podemos encontrar ni tan siquiera palabras en nuestro lenguaje para definirlo, porque nuestro lenguaje solo sirve para definir lo que está dentro de nuestro limites, por lo que una forma de nombrar a Dios sería: “Dios es el ser que está por encima del tiempo y el espacio”, porque si Dios ha creado al hombre dentro de sus limites, también ha creado los limites, lo que quiere decir que está por encima de esos limites.

El hombre, dentro de sus limites nace, crece  y muere, y teniendo en cuenta el sentido de la transcendencia, después de la muerte vamos a Dios, es decir superamos nuestros limites actuales, lo que no implica que entonces nos encontremos con otros, pero lo importante es tener en cuenta que la muerte es la superación del tiempo y del espacio.

Los evangelios nos dicen que Jesús resucita al tercer día. Pero que quieren decir con eso, si dijeran que resucitó al segundo, los judíos dirían simplemente que no había muerto, puesto que solo consideraban que una persona estaba muerta hasta el tercer día que era cuando lo amortajaban lo huntaban con los aceites del ritual y entonces lo sepultaban,  por todo eso el decir que Jesús resucitó al tercer día quiere decir  para la gente de entonces que Jesús resucito después de muerto.

Por eso, se puede decir, que después de muerto, el hombre que ha superado el tiempo y esta existiendo en el pasado presente y futuro a la vez, está existiendo en la resurrección,  que resucita al “tercer día”, después de la muerte. 

                                                                jvidalte@yahoo.es